Presentación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, con la presencia de la Ministra de Justicia Dolores Delgado

Logo del 30 Aniversario de la ULPGC

El viernes 9 de noviembre, a las 17 horas, en la Sede Institucional de la Universidad de Las Palomas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), tendrá lugar el acto de presentación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género. El acto estará presidido por la Ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado, acompañada del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, quienes abrirán el acto con unas palabras.

En el transcurso del acto se procederá a la firma del convenio de creación de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, por acuerdo entre el Instituto Canario de Igualdad (ICI), organismo adscrito a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, y la ULPGC. El convenio será suscrito por el Rector, Rafael Robaina, el Consejero José Miguel Barragán y la Directora del ICI, Claudina Morales.

La Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género surge para coadyuvar en la aplicación de políticas públicas encaminadas a remover los obstáculos que impidan una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, para lo cual desarrollará un programa de formación en estudios de género y derechos humanos, fomentará la investigación en esta materia, asesorará en las propuestas legislativas que les sean solicitadas y editará publicaciones relacionadas con sus materias objeto.

Tras el convenio, la magistrada Auxiliadora Díaz, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº2 de Las Palmas, hará una presentación de la Cátedra, seguida de las intervenciones de Claudina Morales, Directora del Instituto Canario de Igualdad; José Miguel Barragán, Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad; José Ramón Navarro, Presidente de la Audiencia Nacional; y Ángeles Carmona, Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial.