Más de 800 estudiantes eligen la ULPGC para su movilidad en el curso 2020-2021

556 estudiantes de movilidad incoming inscritos en la ULPGC para el primer semestre o el año completo, y unos 300 para el segundo semestre

Más de 800 estudiantes han elegido la ULPGC para desarrollar su movilidad en el curso 2020-2021. Son 557 estudiantes principalmente de Europa que han escogido la universidad grancanaria para cursar sus estudios dentro de los programas Erasmus+, Mundus ULPGC y SICUE en el primer semestre 2020-2021 o en el curso completo. Además, las estimaciones para el segundo semestre siguen siendo las mismas que para el curso pasado: unos 300 estudiantes. A pesar de la pandemia de la COVID-19, parece que la movilidad entrante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el curso 2020-2021 no se está viendo muy afectada.

El programa Erasmus es uno de los programas de mayor éxito de la Unión Europea y un programa que puede demostrar la unión entre las instituciones educativas en momentos complicados. En palabras del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet, “es un programa que se encuentra ante un reto importante, pero sí que tiene futuro, a pesar de la incertidumbre que estamos viviendo”.

En un primer momento, se pensaba que muchos solicitantes de la beca Erasmus+ que querían venir a España podrían reconsiderar su opción y optar por otro país. Pero las cifras muestran lo contrario, y Canarias sigue atrayendo a estudiantes internacionales por sus campus universitarios, la calidad de sus formaciones, el idioma, el clima, la gastronomía y el estilo de vida. Pero en esta ocasión, puntualiza Clouet, “se está percibiendo a Gran Canaria como un destino seguro para los estudiantes de movilidad, con uno de los mejores sistemas sanitarios de la Unión Europea”.

Por otra parte, es importante destacar que más de la mitad de los estudiantes de movilidad que se encontraban en la ULPGC durante el estado de alarma optó por quedarse aquí por distintas razones, entre las cuales se encuentra el hecho de “sentirse arropados por la ULPGC y haber podido seguir disfrutando de las posibilidades de enseñanza y evaluación online que les hemos ofrecido”. “La labor de todo el personal del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, del Gabinete de Relaciones Internacionales y de las Oficinas de Movilidad ha sido clave en este acompañamiento de los estudiantes”.

Sin embargo, los datos evidencian una pequeña disminución en el número de estudiantes de movilidad saliente (outgoing). En el año 2019-2020, unos 800 estudiantes de la ULPGC solicitaron cursar estudios en el extranjero en los programas Erasmus+, Mundus-ULPGC y SICUE. En cambio, para el 2020-2021, se han recibido 611 solicitudes. Las cancelaciones se deben a cierto temor entre el alumnado y sus familias, pero también a las cancelaciones anunciadas por las mismas universidades socias.

Dependiendo de cómo se desarrolle la situación en los próximos meses, se está barajando abrir otro plazo de solicitud para el segundo semestre con las plazas restantes, pero “siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, añade Clouet.