Javier Arístegui, Catedrático de Ecología de la ULPGC, premiado por la Asociación de Centros de Investigación Alemanes

26 de Enero de 2016

*El experto en Ciencias Marinas, único español galardonado, comparte galardón con otros cuatro científicos entre los que se encuentra la Presidenta del Instituto Craig Venter de Estados Unidos, que secuenció el Genoma Humano

El Catedrático Javier ArísteguiEl Catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Javier Arístegui, miembro del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), ha sido uno de los cinco científicos internacionales galardonado con el "Premio Internacional Helmholtz Fellow", otorgado por la Asociación de centros de Investigación Alemanes. En todo el año 2015, la Asociación otorgó un total de diez premios, de los que los cinco últimos, hechos públicos en estos días, incluyen al científico de la ULPGC experto en Ciencias Marinas y único español premiado. Este premio abre las puertas a la ULPGC para fortalecer en todos los ámbitos las relaciones con GEOMAR, el Centro de Investigación Oceanográfica puntero de Alemania.

El profesor Arístegui comparte la designación con otros grandes científicos entre los que se encuentra la Presidenta del Instituto Craig Venter de Estados Unidos, que secuenció el Genoma Humano.

En concreto, el Premio Internacional de Helmholtz Fellow 2015 se ha otorgado a:

- Profesor Dr. Javier Arístegui, del área de Oceanografía Biológica y Ecología, director de SITMA (Servicio de Tecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), propuesto y avalado por el Centro Helmholtz GEOMAR de Investigación Oceanográfica de Kiel.

- Prof. Dr. Jenny Nelson, profesora de Física en el Departamento de Física del Imperial College de Londres (Reino Unido), avalado por el Forschungszentrum Jülich.

- Prof. Dr. Karen Nelson, presidenta del Instituto J. Craig Venter (EE.UU.), designada por el Centro Helmholtz de Munich - Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental.

- Prof. Dr. Ulrik Ringborg, Director del Centro sobre el Cáncer de Karolinska, y profesor de Oncología en el Instituto Karolinska (Suecia), nominado por el Centro Alemán de Investigación Oncológica.

- Prof. Juan CH Spence, Richard Snell profesor de Física en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Arizona y director científico del Centro de Ciencia y Tecnología de la NSF "Biología con láser de rayos X" (EE.UU.), nombrado por el Sincrotrón de Electrones alemán.

 

"Es para mí un gran placer honrar a cinco sobresalientes científicos en sus campos con el Premio Internacional Fellow Helmholtz", ha dicho el presidente de la Asociación, profesor Wiestler. El premio está dotado con un importe económico y añade una invitación para realizar estancias de investigación flexibles en uno o más centros de Helmholtz.

El Premio Internacional Fellow Helmholtz fue otorgado por primera vez en 2012, y hasta la fecha 53 investigadores han recibido el premio. El criterio decisivo en la concesión es la calidad del desempeño científico En la última selección se contaba con candidatos procedentes de nueve países diferentes.

La Asociación Helmholtz cuenta con aproximadamente 38.000 empleados en 18 centros de investigación y un presupuesto anual de cuatro millones de euros, la mayor organización científica en Alemania. Su obra sigue la tradición del gran naturalista Hermann von Helmholtz (1821-94).