Los investigadores de la ULPGC ya han publicado cinco artículos en The Conversation, la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya han publicado cinco artículos de divulgación en 'The Conversation', la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento, desde que la institución universitaria se adhiriera a esta plataforma el pasado mes de febrero. Los artículos de los profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria están disponibles en la plataforma The Conversation España, el principal canal mundial de diseminación del conocimiento que emana de las universidades.

Hasta el momento, los artículos disponibles son los siguientes:

Hasta qué punto son fiables las ‘apps’ para aprender idiomas, de Francisco J. Álvarez Gil, que se refiere a que las aplicaciones de aprendizaje de idiomas han puesto en la punta de nuestros dedos un método barato y fácil de familiarizarnos con idiomas extranjeros, pero no ofrecen un aprendizaje más especializado, contextualizado o profundo.

Rastreamos el polvo que llega a Canarias: ¿a dónde ha ido?, de Inmaculada Menéndez González, referido a la cantidad de polvo sahariano sedimentado en la isla de Gran Canaria durante la gran calima que ascendió a unas 61 000 toneladas en solo tres días.

Por qué nos cuesta tanto poner valoraciones negativas en Airbnb, de Jacques Bulchand Gidumal, sobre las opiniones que encontramos en Airbnb, que son casi siempre positivas, pero esto no significa que sean poco fiables.

Por qué decimos ‘gym’ cuando vamos al gimnasio, de María Jesús Rodríguez Medina, donde analiza que la mayoría de los deportes que practicamos en España son importados del mundo anglosajón. Por motivos como sus connotaciones positivas o brevedad, tendemos a usarlos sin buscar equivalente en español.

Breve historia de los estibadores (de Senegal), de Daniel Castillo Hidalgo, referido a la configuración militar de Senegal y la importancia del puerto de Dakar que dieron lugar a numerosas operaciones de manipulación de carga. Los estibadores desempeñaron un papel central en este proceso. Este artículo también está publicado en francés.

Nacida en Australia, The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación, una lista que incluye grandes medios españoles (El País, Cadena SER, ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Huffington Post, Público o El Correo) y también latinoamericanos (Infobae, El Comercio, Ciper, Univisión, BBC Mundo), entre otros.

The Conversation pretende promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad. En esta misión, la complicidad de los investigadores y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es esencial.

Constituida como asociación sin ánimo de lucro con vocación de servicio público, sin publicidad comercial, y de acceso libre y gratuito, The Conversation España cuenta ya con el apoyo de cuarenta instituciones académicas y científicas y fundaciones. Todos los acuerdos bilaterales que está suscribiendo The Conversation con las universidades se vinculan a un convenio marco de  colaboración que la plataforma firmó hace un año con la CRUE.

Las universidades y centros de investigación apoyan The Conversation porque entienden que les ayuda a cumplir sus objetivos de divulgación del conocimiento a la sociedad. En su base de datos figuran 55.000 autores procedentes de 2.500 universidades y centros de investigación internacionales.