El investigador de la ULPGC Aridane G. González participa en una investigación internacional sobre el papel de las sustancias húmicas en el ciclo del hierro en el océano

• Científicos de siete países han obtenido un avance muy importante para redefinir el ciclo de las sustancias húmicas en el ciclo biogeoquímico del hierro y por lo tanto el ciclo global del carbono
  • La investigación ha sido publicada por la revista internacional Scientific Reports que es una publicación de primer orden, de la editorial Nature

El investigador de la ULPGC Aridane G. González (Grupo Quima del Instituto de Oceanografía y Cambio Global-Iocag) ha participado, durante su etapa postdoctoral en la Universidad de Brest (Francia) en un trabajo de investigación internacional junto a investigadores de otros seis países, -en concreto Francia, Reino Unido, EEUU, Suiza, Canadá y Alemania-, en el que se logra un avance muy importante para conocer el papel de las sustancias húmicas en el ciclo biogeoquímico del hierro (Fe) en el océano y, por tanto, el ciclo global del carbono.

Esta investigación se ha plasmado en un artículo internacional titulado Un aviso para redefinir el papel de las sustancias húmicas en el ciclo oceánico del hierro, que está firmado por los investigadores Hannah Whitby, Hélène Planquette, Nicolas Cassar, Eva Bucciarelli, Christopher L. Osburn, David J. Janssen, Jay T. Cullen, Aridane G. González, Christoph Völker y Géraldine Sarthou.

El hierro (Fe) es fundamental en el océano para la producción primaria (fitoplancton) de nutrientes (fitoplancton), pero la concentración de Fe es muy baja y limitante en muchas partes del océano. El 99% del Fe en los océanos está en forma orgánica lo que hace que esté disponible para los microorganismos. De estos compuestos orgánicos, se destacan las sustancias húmicas que se originan por medio de procesos de degradación de materia orgánica por actividad microbiana.

En el trabajo de investigación se presentan resultados de diversas campañas oceanográficas en varias localizaciones oceánicas donde se muestra la importancia de las sustancias húmicas. Lo más importante de este trabajo es que, por primera vez, se muestra que el máximo de la fracción orgánica de Fe siempre viene definida por la concentración de sustancias húmicas. Se trata, por tanto, de un avance muy importante para conocer el ciclo biogeoquímico del Fe y por lo tanto el ciclo global del carbono.

Otra de las evidencias que se concluyen en esta investigación es la importancia de conocer la química de los compuestos orgánicos capaces de complejar Fe en el océano. De ellos, las sustancias húmicas parecen marcar el máximo de complejación. Todo esto provocará una mejora en el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos oceánicos y globales.

En la ULPGC el grupo de química marina QUIMA, perteneciente al Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag), viene desarrollando desde hacer años el estudio de la química de los ligandos orgánicos y su interacción con metales esenciales como el hierro.

La investigación ha sido publicada por la revista internacional Scientific Reports que es una publicación de primer orden, de la editorial Nature.