Ganadores de la III edición del Concurso de Composición Coral de Canarias

*El concurso ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC

**La entrega de los premios tendrá lugar durante la inauguración de la V Semana Canaria de la Música Coral el jueves 10 de diciembre 

El jurado de la III edición del Concurso de Composición Coral de Canarias ha anunciado los ganadore/as de sus modalidades: el Premio “Juan José Falcón Sanabria” a la mejor composición para coro mixto y para voces iguales; el Premio “Tamaimos” de la modalidad de arreglos corales de folklore; y el Premio “Lothar Siemens” de Composición Coral a la obra de autor canario con mayor puntuación, además de la concesión de varias menciones especiales.
 
Así se proclaman ganadoras las obras “El Mar”, con letra de un poema de Alonso Quesada, del vallisoletano Valentín Benavides García, director y compositor coral de reconocida experiencia; y, por otro lado, la obra “Vivir y Morir” del joven autor chileno Ismael Huerta Marín, basada en un texto de Victorina Bridoux y Mazzini, y con un arreglo para voces iguales y piano. El Premio Juan José Falcón Sanabria está promovido por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Aula Cultural Falcón Sanabria.

Por su parte, la Fundación Canaria Tamaimos promueve el desarrollo de obras que integren el folclore de las Islas Canarias con arreglos corales. El premio de esta edición ha recaído en la obra “La pájara pinta”, del compositor y profesor Daniel Roca.

El Premio “Lothar Siemens” de Composición Coral, que tiene el soporte de la Fundación MAPFRE Guanarteme, a la obra con mayor puntuación de autoría canaria, ha recaído en Misael Gutiérrez, con la obra “Si algo queda” del poeta Luis Natera Mayor.

Esta edición, la más competida hasta el momento por calidad y número de obras, deja además otras cuatro obras con mención especial del jurado: "Descubriendo el mar" de Andreu Soler y Soler (Valencia), con textos de Rafael Arozarena. "En la cumbre de un peñón" de Luis Meseguer Mira (Barcelona) con una poesía de Cesarina Bento, "Si ha de ser" de José Herrero (Tenerife) con textos de Josefina de la Torre y "Nada cambia" de Dante Andreo Francia (Argentina) con textos de Gregorio Sosa. La mezcla entre la veteranía y experiencia junto con compositores noveles suma a esta nueva edición un atractivo más para la música coral que se hace en Canarias.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por las maestras Laura González Machín y Maite Robaina, especialistas en dirección coral; Ernesto Mateo, pianista y compositor; Víctor Ramírez, director de Súbito Koral; Mariola Rodríguez, directora del Coro de Cámara Ainur; y Elisa Gómez Pérez, directora de orquesta y diversas formaciones corales de reconocido prestigio.

Los premios y diplomas acreditativos a los ganadores y menciones especiales se entregarán durante la inauguración de la V Semana Canaria de la Música Coral, que tendrá lugar el jueves 10 de diciembre, a las 20 horas, en la sede de la Fundación MAPFRE Guanarteme y será retransmitido en streaming. 

El concurso, promovido por la Federación Coral de Canarias y el Coro de Cámara Ainur, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC, Promuscan, la Fundación Canaria Tamaimos, la Asociación Española de Directores de Coro, AEDCORO y la Fundación MAPFRE Guanarteme.