Fallece Antonio Bethencourt, Doctor Honoris Causa de la ULPGC

El Doctor Honoris Causa Antonio de Bethencourt MassieuEl Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio de Bethencourt Massieu ha fallecido hoy, jueves 30 de marzo, en la capital grancanaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria quiere transmitir su más sincero pésame a su familia, amigos y colaboradores.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 16 de noviembre de 1919, el Premio Canarias al Acervo Histórico y Catedrático de Historia Moderna, ha estado en activo hasta el final de sus días como director de la revista Anuario de Estudios Atlánticos; y al frente de la Cátedra de Estudios de Atlantismo de la ULPGC, creada en 2013 con el objetivo de garantizar, tanto académica como económicamente, el mantenimiento y desarrollo de la Base de Datos de Estudios del Atlantismo (Canaratlantico.org).

Bethencourt, catedrático emérito de la UNED desde 1987, ha sido director del Seminario de Humanidades Agustín Millares Carlo y del Centro de documentación Pedro Agustín del Castillo, y del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas desde 1990.

Inició su andadura docente como profesor ayudante en la Universidad Central de Santiago de Compostela (1949-1958); fue profesor adjunto en la Universidad de Valladolid (1958-1967), catedrático de la ULL (1975-1980), catedrático de la UNED en Madrid (1980-1987) y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED (1982-1987). Entre 1975 y 1980 fue rector de la Universidad de La Laguna.

En el ámbito científico, es autor de más de 20 títulos y un centenar de artículos publicados en revistas especializadas, y de capítulos insertos en publicaciones colectivas; y ha dirigido 59 tesis doctorales.

En junio de 2004 recibió el nombramiento de Doctor Honoris Causa de la ULPGC en un acto conjunto con los historiadores Francisco Morales Padrón y Antonio Rumeu de Armas, por ser los tres grandes historiadores muy importantes para Canarias, además de los maestros de la práctica totalidad de los profesores de la ULPGC. La propuesta de su nombramiento fue defendida por el Departamento de Ciencias Históricas, destacando que se trata de los tres historiadores que han modernizado el estudio y conocimiento de la Historia de Canarias.

En 2013 la ULPGC crea la Cátedra de Estudios de Atlantismo con el objetivo de garantizar, tanto académica como económicamente, el mantenimiento y desarrollo de la Base de Datos de Estudios del Atlantismo (Canaratlantico.org), impulsada por Antonio de Bèthencourt

La creación de la Cátedra fue acogida con satisfacción por el propio Antonio de Bèthencourt quien declaró en ese momento que "con 93 años sigo con la ilusión de seguir persistiendo y ahora surge esta posibilidad, que no tiene precio".

En 2016 la Casa de Colón colocó un busto de este historiador, realizado por Teo Mesa, en el museo colombino que custodia la colección donada por el nonagenario investigador ahora desaparecido. En la escultura, Mesa representa a Béthencourt con una edad física de 60 años aproximadamente y refleja la intelectualidad del historiador.