El equipo A-Tirma de la ULPGC, primer puesto en la categoría ‘Sailboat’ del Campeonato del Mundo de Veleros Robóticos

De izda. a dcha.: Ángel Ramos, Jorge Cabrera y Antonio Carlos Domínguez.
El velero A-Tirma

Un equipo A-Tirma de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), liderado por el profesor Jorge Cabrera, ha conseguido el primer puesto en la categoría ‘Sailbot’ del Campeonato del Mundo de Veleros Robóticos (WRSC), celebrado del 5 al 10 de septiembre en la ciudad portuguesa de Viana do Castelo.

El equipo de la ULPGC ha estado integrado por Antonio Carlos Domínguez, Ángel Ramos y Jorge Cabrera, y contó con el apoyo institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Departamento de Informática y Sistemas y el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en la Ingeniería (IUSIANI), así como del Real Club Victoria y el Real Club Náutico de Gran Canaria y las empresas Marine Signals, Solumática Canarias, Feroher y la Asociación para el Desarrollo de Sistemas Marinos Autónomos (ADSMA).

El equipo de la ULPGC consiguió el primer puesto en la categoría de embarcaciones de 2 a 4 metros de eslora en la novena edición del WRSC, que se celebró en la desembocadura al Atlántico del río Lima, con el fin de demostrar cuál es el velero robótico más versátil y que contó con la participación de investigadores de Europa, Asia, América y Australia.

Los veleros robóticos, desarrollados con las últimas tecnologías aplicadas, están alimentadas por la fuerza del viento y también por energía solar. Son capaces de ajustar su navegación de forma autónoma a las condiciones de viento imperantes en cada momento, y alcanzar así los puntos de paso previamente establecidos para el desempeño de una misión. Estos vehículos de superficie se impulsan exclusivamente gracias al viento y disponen de una gran autonomía gracias a los sistemas fotovoltaicos de recarga de baterías. Esta línea de trabajo está orientada al desarrollo de vehículos polivalentes, silenciosos, rápidos, con gran autonomía de operación e importante capacidad  de carga útil, para su potencial aplicación en labores de vigilancia medioambiental, muestreo, seguimiento, etc.

El equipo de la ULPGC, experto en el campo de investigación de la Robótica aplicada al ámbito marino, desarrolla su labor investigadora en la división de Robótica y Oceanografía Computacional del Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) de la ULPGC.