Una empresa del vivero de la ULPGC, entre los 101 ejemplos nacionales por el clima


*Oceanográfica, empresa canaria creada por egresados de Ciencias del Mar de la ULPGC, reconocida por su lucha frente al cambio climático

La Comunidad #PorElClima ha dado a conocer los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima, donde se distinguen el compromiso de empresas españolas en su lucha frente al cambio climático.

La empresa canaria Oceanográfica, fundada por graduados de Ciencias del Mar de la ULPGC y creada en el Centro de Emprendedores Tecnológicos del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, es una de las 15 micropymes españolas distinguidas.

Los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima 2020 responden a:

1. Iniciativas que ponen en marcha una verdadera transición ecológica sostenible que permita una transformación de los sectores económicos, generando oportunidades de crecimiento y empleo en sectores diversos con visión a largo plazo.
2. Iniciativas que tengan en cuenta la necesidad de abordar al mismo tiempo el colapso climático y ambiental, las desigualdades sociales y la mejora de nuestra resiliencia.
3. Iniciativas que promuevan, en las soluciones climáticas, un espacio de bienestar y oportunidades para la recuperación, el relanzamiento de las economías y del patrón de convivencia social para todos.

La contribución de Oceanográfica es significativa porque sirve de ejemplo para cualquier entidad publica o privada, incluso para personas particulares. Oceanográfica tiene la peculiaridad de ser de las primeras empresas en España en contar con la auditoría de la Economía del Bien Común, que mide el grado de consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Oceanográfica es las primeras empresas del país con dos auditorías sucesivas y cuenta con una de las puntuaciones más altas obtenidas en España: un 28%, superior a la siguiente puntuación española o a la de Greenpeace Alemania.

En el grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima participan representantes de los tres sectores claves del cambio, administración pública, empresa y ciudadanía: la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ambas del MITECO, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación Española del Pacto Mundial (NNUU) y el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), SEO/BirdLife, Cruz Roja y ECODES.

Actualmente, participan 2.000 empresas, 250 administraciones públicas, 650 entidades sociales y más de 17.000 personas.