El Dr. Saúl García, Profesor Honorífico de la ULPGC, ha sido designado Presidente Honorario de Expociencia & Tecnología

El Dr. García (1º de la izda.) durante su participación en Cardiosen

*El Dr. García ha sido designado por la Secretaria de Educación de Tuluá (Colombia) Presidente Honorario de este proyecto UNESCO para la Juventud y la Ciencia que se celebrará en el mes de septiembre de 2019

 

El Profesor Honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Dr. Saúl García Mendieta, ha sido designado por la Secretaría de Educación del municipio de Tuluá para ser el Presidente Honorario de Expociencia & Tecnología, proyecto UNESCO para la Juventud y la Ciencia.

 

El encuentro, que se celebrará del 26 al 28 de septiembre en Tuluá, se exhibirán más de 250 proyectos de investigación, educación y desarrollo humano, con el objetivo de incentivar a los docentes y estudiantes del municipio en la práctica investigadora y fomentar la cultura y el deporte, contribuyenfo a la mejora educativa de Tuluá.

 

El Dr. García Mendieta, que también participará en la muestra en calidad de representante del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, ha sido designado Presidente Honorario al ser considerado el “máximo representante de la ciencia y la investigación” en el municipio de Tuluá.

 

El Profesor Honorífico Saúl García ha desarrollado su actividad académica, investigadora, docente y de cooperación internacional, no sólo en Colombia y España, sino en diferentes países del mundo. Después de su formación como especialista con una beca en España, volvió a su país por 15 años como catedrático en la Universidad Nacional de Colombia. Regresó a España en el año 2000 por solicitud del gobierno para iniciar el proyecto de Cirugía Cardiaca Infantil en Canarias. Durante estos años ha colaborado permanentemente con la Vicerrectoría de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, destacando su coordinación del Proyecto Europeo CARDIOSEN para tratar niños africanos con cardiopatías congénitas en Canarias, pero promoviendo la formación para conseguir la autosuficiencia local, así como la docencia a estudiantes de medicina en África, y su colaboración con   diferentes ONG´s.

 

Varias contribuciones en el campo de la investigación han sido reconocidas como aportes originales en el área de su especialidad, y ha participado como profesor y conferencista en diferentes partes del mundo, destacando la invitación del gobierno chino a varias de sus principales universidades. Ha sido distinguido con múltiples reconocimientos de nivel local, regional, nacional e internacional, entre ellos en EU, el “Lifetime Achievement Award recipient”.

 

En el 2019 fue galardonado con el “Premio 10 colombianos” que otorga la Embajada de Colombia en España a los ciudadanos colombianos que han contribuido a fortalecer la imagen del país en el exterior.