Dos nuevos artículos suscritos por investigadores ULPGC en The Conversation: acceso abierto a las publicaciones científicas y bienestar animal

Dos nuevos artículos de divulgación científica suscritos por investigadores de la ULPGC se han publicado en la plataforma ‘The Conversation’. Se trata del artículo titulado “Acceso abierto: el conocimiento científico debe ser libre”, firmado por el catedrático Pablo Dorta-González; y el titulado “Bienestar animal, ¿mito o realidad?”, suscrito por el catedrático Anastasio Argüello Henríquez y la profesora titular Noemí Castro Navarro.

Pablo Dorta, Catedrático en Métodos Cuantitativos, expresa en su trabajo que “el acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas es un movimiento dentro de lo que se conoce como ciencia abierta (open science). Su objetivo es que cualquier lector, sea investigador o no, tenga acceso libre, gratuito y desde el primer momento al conocimiento que se genera, difundido a través de las revistas científicas”.

Entre las múltiples ventajas de este acceso abierto, señala que “dependiendo del campo, se ha observado un incremento del número de citas de hasta un 40 % debido al acceso abierto. Además, en aquellos campos en los que el autoarchivo está generalizado, las publicaciones nacen con citas. Esto es, son citadas antes incluso de aparecer la versión del editor”.

Por lo que respecta al trabajo de Anastasio Argüello y Noemí Castro, ambos del área de Producción Animal, los investigadores desgranan las cinco libertades básicas en el bienestar animal: Libre de hambre, de sed y de desnutrición; Libre de temor y de angustia; Libre de molestias físicas y térmicas; Libre de dolor, de lesión y de enfermedad; y Libre de manifestar un comportamiento natural.

En este campo existe una amplia “disparidad de modos de producción a nivel global. Las diferencias derivan, en gran medida, de las diferentes intensidades de crecimiento demográfico en las diversas regiones geográficas del mundo. La población del planeta está aumentando de manera exponencial; se prevé que nos aproximemos a los 9 700 millones en 2050”.

Las especies principales con una legislación propia en bienestar animal en la Unión Europea son la avícola, la bovina y la porcina. Los autores repasan brevemente los avances en legislación europea de los últimos años y ofrecen herramientas al consumidor para saber elegir en el momento de la compra aquellos productos más cumplidores con el bienestar de los animales.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.