Creación del Servicio de Tecnologías Avanzadas para la Especialización Inteligente de Canarias (Servicio RIS3) de la ULPGC

De izda. a dcha.: Antonio Marcelino Santana, el Rector José Regidor y Juan Ruiz AlzolaEl Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor García, y el Director-Gerente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT), Antonio Marcelino Santana González, acompañados por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón, y el profesor Juan  Ruiz Alzola, han suscrito un convenio de colaboración para poner en marcha un nuevo Servicio de Tecnologías Avanzadas para la Especialización Inteligente de Canarias (Servicio RIS3).

Durante la firma del acuerdo, el Rector José Regidor destacó la importancia de este nuevo servicio supone una transformación económica, constituyendo una apuesta para basar la economía de las Islas en el conocimiento, por lo que “el papel de la universidad es fundamental”.

El SERVICIO RIS3 contará con un órgano de Dirección Científica, bajo la dirección de Juan Ruiz Alzola, profesor del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, quien estará asistido por un Comité Asesor Científico-Técnico integrado por investigadores y personal técnico especializado.

El nuevo servicio contará con un equipo de investigadores interdisciplinar que permita, entre otros objetivos, estrechar la colaboración con las restantes entidades de I+D+i de Canarias, particularmente en la formación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos al tejido empresarial. Este servicio se crea dependiente de la FCPCT.

La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), aprobada por el Gobierno de Canarias para el periodo 2014-2020, es el documento estratégico que ha de orientar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento en Canarias. En particular, la RIS3 identifica la “valorización socioeconómica de la I+D” como una de las cinco grandes prioridades estratégicas para el periodo 2014-2020, prestándole especial atención a la especialización en aquellos ámbitos en los que Canarias es internacionalmente competitiva.

La RIS3 va más allá de ser una condición para optar a fondos estructurales de la Unión Europea. Se trata de una agenda de transformación económica cuyo objetivo es impulsar una diversificación de la economía de Canarias, sustentándola cada vez más en el conocimiento. Tal y como se recoge en la última resolución del Parlamento de Canarias, "Canarias debe sustentar su desarrollo en el aprovechamiento de sus mejores fortalezas y oportunidades, especializando su actividad económica en las mismas, con objeto de ser capaz de competir globalmente. Además, debe afirmar y aprovechar su carácter de archipiélago atlántico, emergiendo como nodo internacional de confluencia e intercambio en el comercio, la logística, los negocios, el conocimiento, la educación, la cultura, la protección del medioambiente y la cooperación internacional para el desarrollo. Todo ello aprovechando el innegable potencial de la actividad turística para crear riqueza y para impulsar la diversificación económica en otros campos, y prestándole, igualmente, la máxima atención al desarrollo sostenible del sector primario, de la industria y de la ciencia y la tecnología".

No cabe duda del importantísimo papel que han de jugar las Universidades canarias en la promoción y éxito de la RIS3, en cuanto la economía del conocimiento no puede concebirse sin la activa participación universitaria en ninguna sociedad. La ULPGC, con objeto de contribuir a la consecución de este importante reto colectivo que tiene ante sí la sociedad canaria, ha decidido poner en marcha un nuevo Servicio de Tecnologías Avanzadas para la Especialización Inteligente de Canarias (Servicio RIS3), formado por un equipo de investigadores interdisciplinar que permita, entre otros objetivos, estrechar la colaboración con las restantes entidades de I+D+i de Canarias en los ámbitos priorizados por la RIS3 2014-2020, particularmente en la formación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimientos al tejido empresarial. Asimismo, es objetivo fundamental del Servicio RIS3 procurar la contribución de conocimientos y capacidades de la ULPGC al desarrollo de oportunidades empresariales en Canarias, sustentadas en la ciencia y la tecnología, en los ámbitos priorizados por la RIS3 2014-2020. Para ello, entiende necesaria tanto la labor de conexión de las propias capacidades con el entorno socioeconómico, como el trabajo conjunto de Universidades y Organismos Públicos de Investigación, haciendo efectivas complementariedades y sinergias intra e interinstitucionales.

Este Servicio RIS3 será dirigido por el profesor Juan Ruiz Alzola que, en su día, coordinó la elaboración de la vigente RIS3 de Canarias. El servicio no supondrá un coste añadido para la ULPGC, y su principal función será la de identificar y asesorar en la búsqueda y ejecución de oportunidades en el marco de la RIS3 tanto internamente en la ULPGC, como buscando la interconexión con el resto del ecosistema innovador canario, prestándole especia atención a la promoción de proyectos conjuntos con la ULL y demás centros de investigación canarios, así como con nuestro tejido empresarial. Es por ello que el Servicio se constituye en el seno del parque científico-tecnológico de la ULPGC.