Convocatorias de valoración Docentia-ULPGC para profesorado y alumnado

• La ULPGC abre las convocatorias para la valoración de la calidad docente por el profesorado y alumnado universitario

El Vicerrectorado de Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) abre las convocatorias para la valoración de la actividad docente por el alumnado, el profesorado universitario y los responsables académicos de las titulaciones oficiales.

CONVOCATORIA PARA DOCENTES

Del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2019 permanecerá abierta la Convocatoria Docentia-ULPGC del Curso Académico 2019-2020 para que el propio profesorado realice la valoración de la calidad de la actividad docente. Se comunicará al profesorado su participación en el Boletín Oficial de la ULPGC, el BOULPGC, del mes de noviembre, así como se les enviará un correo electrónico a su dirección institucional.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, en la sesión celebrada el 3 de octubre de 2019, aprobó las modificaciones del manual de procedimiento DOCENTIA-ULPGC (3 octubre 2019) donde se establece el carácter obligatorio del procedimiento para todo el profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que cumpla con los criterios para poder presentarse. El carácter obligatorio es un requisito de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para poder obtener la certificación del Programa DOCENTIA-ULPGC. Para cumplir con este requisito, se ha acordado que se evalúe anualmente a un tercio del profesorado de la ULPGC y que el resultado de esta valoración tenga validez para tres cursos académicos.

Los profesores seleccionados para esta convocatoria 2019/2020 realizarán todo el proceso telemáticamente mediante la aplicación que gestiona el procedimiento. Para ello, el docente debe entrar en MiULPGC, apartado MiEvaluación, y acceder al enlace "Procedimiento DOCENTIA-ULPGC".

Del 17 de diciembre de 2019 al 20 de enero de 2020, los profesores tendrán que realizar su autoinforme; y del 2 al 31 de marzo de 2020, los Departamentos tendrán que cumplimentar el informe de valoración de los docentes y, en el caso de los Centros, el plazo será del 1 al 30 de abril de 2020.

CONVOCATORIA PARA ESTUDIANTES

En el mes de noviembre también se pone en marcha la Convocatoria de valoración de la satisfacción con la calidad docente del profesorado que imparte las asignaturas del primer semestre del Curso 2019-2020 por el estudiantado de las titulaciones de Grado, Máster y Estructura de Teleformación.

Para las titulaciones de Grado, el plazo estará abierto del 11 de noviembre al 20 de diciembre de 2019; para las titulaciones de Máster el plazo estipulado es del 2 de diciembre de 2019 al 24 de enero de 2020; y para la estructura de Teleformación el plazo fijado se extiende del 4 de noviembre al 5 de diciembre de 2019

En estos plazos, el estudiantado podrá cumplimentar la encuesta para valorar la satisfacción con la calidad docente del profesorado que les imparte clase. La convocatoria se enmarca dentro del Programa DOCENTIA-ULPGC, que pretende la obtención de una garantía global de la calidad de la docencia en la ULPGC, a través de un mecanismo interno de valoración, con el fin de obtener evidencias que permitan reconocer dicha calidad y diseñar planes de formación adaptados a las necesidades detectadas y planes de mejora dirigidos a los centros, departamentos y docentes que lo requieran, incrementando así la calidad de las enseñanzas.

El último informe Docentia publicado, correspondiente al curso 2017-2018, señala que se evaluó a un total de 484 docentes, de los que el 99,59% obtuvo una valoración positiva.

Ambas convocatorias se enmarcan dentro del Programa DOCENTIA-ULPGC que pretende una garantía global de la calidad de la docencia en la ULPGC, a través de un mecanismo interno de valoración, con el fin de obtener evidencias que permitan reconocer dicha calidad y diseñar planes de formación adaptados a las necesidades detectadas, garantizando así la calidad de las enseñanzas.