El Consejo Social presenta un informe que refleja la realidad y opinión de los estudiantes de la ULPGC

Minuto de silencio en memoria de Lothar Siemens
Otra imagen del pleno del Consejo Social

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado el jueves 2 de marzo, ha acogido la presentación del ‘Barómetro ULPGC 2016: estudiantes”, un informe encargado y financiado por el Consejo Social a dos profesores de la propia institución, Jorge Rodríguez y José Juan Castro, y que pretende servir como instrumento “que refleje la realidad y opiniones de los estudiantes de la ULPGC para alumbrar la dirección de la propia institución”, destacó el Presidente del Consejo Social Ángel Tristán

Los expertos responsables del estudio señalaron que los resultados obtenidos tras esta macroencuesta desarrollada “cara a cara” entre más de mil estudiantes, representativos de los 38 grados y 3 dobles grados de la ULPGC en el curso académico 2016-2017, pretenden ser elementos de valoración por los distintos órganos universitarios con el objeto de tomar las medidas correctoras oportunas. 

El Barómetro se ha estructurado en seis capítulos, en donde se ha solicitado la opinión de los estudiantes de la ULPGC en torno a las enseñanzas universitarias en general, la valoración de la ULPGC como institución, sus expectativas en el mercado laboral, sus opiniones sobre la crisis económica, la sociedad de la información y el impacto en sus vidas y el ámbito cultural. 

En este sentido, los responsables del estudio destacaron, entre otros aspectos, que los estudiantes de la ULPGC, en su mayoría, valoran positivamente a la ULPGC como institución (20,3% frente a un 16,7% que tiene una valoración negativa). También se ha constatado que el 16,1% de los estudiantes que estudian en la ULPGC lo hacen por no disponer de recursos económicos para ir a otra universidad. 

Portada del Barómetro ULPGC 2016 'Estudiantes', elaborado por el Consejo Social de la ULPGCLos resultados de las encuestas ponen de manifiesto que la ULPGC es “aprobada” por la gran mayoría de sus estudiantes en los trece aspectos y servicios valorados en la encuesta. Destacan, entre ellos, el servicio de Biblioteca y el Campus Virtual, ambos evaluados con notas superiores al 7 sobre 10. Los aspectos menos valorados han sido los servicios de empleo (5,79 sobre 10); la eficiencia en la gestión administrativa (5,87 sobre 10); y las aulas y su equipamiento (5,92 sobre 10). 

Además, en cuanto a la gobernanza de la Universidad, la principal queja de los estudiantes se basa en la “poca voz” que tienen en la toma de decisiones en la ULPGC (2´56 sobre 5). También critican la escasa transparencia en el gobierno de la Universidad y su poca participación en sus centros. 

Otro de los aspectos desgranados en el Barómetro fue la Normativa de Progreso y Permanencia de la ULPGC. En este sentido, las encuestas determinan que el 57´5% de los estudiantes de la ULPGC está a favor de su existencia, pero en su mayoría no están de acuerdo en algunos de sus aspectos. Principalmente, el 66´5% de los estudiantes considera injusto que se contabilicen las convocatorias de exámenes a las que el alumno no se presenta. 

En cuanto a sus expectativas en el mercado laboral, el Barómetro evidencia que el 46% de los estudiantes encuestados aspiran a trabajar en la administración pública; y el resto, más del 50% de los estudiantes, en el sector privado (29´7%) o por cuenta propia, ya sea creando su empresa (15,5%) o siendo autónomo (6´3%). 

Tras la presentación de este informe técnico en el Pleno, el Rector de la ULPGC, Rafael Robaina, felicitó la iniciativa del Consejo Social, que pretende desarrollarse y ampliarse a otros colectivos universitarios cada año. “Nos servirá como gran referencia en nuestro período de gobernanza, en donde ya teníamos previsto algunos cambios en determinados aspectos que resalta este informe”, explicó Rafael Robaina. “Haremos una labor de gobierno adaptada a muchas de las inquietudes de nuestros estudiantes, que, al fin y al cabo, son los principales “clientes” de nuestra institución, a los que queremos involucrar con una participación más democrática en algunas de las decisiones que se tomen en esta Universidad a partir de ahora”. 

Este nuevo informe encargado por el Consejo Social de la ULPGC, que se une a otros elaborados anteriormente en torno a las “asignaturas cuello de botella” de la ULPGC; a los resultados de la aplicación de las Normas de Progreso y Permanencia en la ULPGC; o a una comparativa de los rankings y la posición de la ULPGC en todos ellos, “nos servirá para tomar decisiones a corto y medio plazo sobre distintos aspectos de la vida universitaria en nuestros ámbitos de competencia”, afirmó el Presidente del Consejo Social, Ángel Tristán

Mesa Pacto por la Educación

El Pleno del Consejo Social aprobó por unanimidad instar al Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España a pedir la inclusión de los Consejos Sociales, en su condición de representantes de la sociedad y supervisores de la actividad económica y financiera y la calidad y eficiencia de todos los servicios, en la Mesa de Universidades que tiene previsto constituir la Secretaría de Estado de Universidades, y que se pone en  marcha en el marco del Pacto de Estado por la Educación que se promueve en el Congreso de los Diputados. 

Es el primer Consejo Social de las universidades españolas que se pronuncia al respecto y solicita estar presente en esta Mesa de Universidades.

 

Homenaje a Lothar Siemens

Los miembros del Consejo Social visitaron, en el edificio de la Biblioteca de la ULPGC, la Sala Lothar Siemens, en donde se ubican los fondos documentales de musicología donados por el prestigioso empresario y musicólogo y ex presidente del Consejo Social de la ULPGC. 

En dicha sala se llevó a cabo un acto de recuerdo a Siemens y el Presidente Ángel Tristán alabó su extraordinaria labor en el ámbito cultural de las islas. “Ha sido uno de los principales cimientos de la cultura de Canarias y un gran impulsor de la ULPGC”. 

Por su parte, el Rector Rafael Robaina destacó la figura y semblante personal de Lothar Siemens. “Fue siempre una persona entrañable, lleno de vitalidad y su pérdida nos debe dar más fuerza para llevar a esta Universidad a las cotas de excelencia que él siempre se propuso en todas sus iniciativas”. 

Posteriormente, los miembros del Pleno guardaron un minuto de silencio por su fallecimiento.