Consejo de Gobierno extraordinario: Guía de adaptación de la docencia del curso 2020-2021

El Consejo de Gobierno de la ULPGC ha celebrado el viernes 18 de septiembre, una sesión extraordinaria presidida por el Rector Rafael Robaina con el único punto en el orden del día de la aprobación de la Guía de Adaptación de la docencia en el curso 2020- 2021 como consecuencia de la emergencia sanitaria. El documento fue aprobado por unanimidad del Consejo de Gobierno. 

Esta Guía, que ha sido presentada por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha sido elaborada con la base del documento de Medidas para la adaptación de la docencia en el inicio del próximo curso 2020- 2021, aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de julio de 2020, y las Recomendaciones del Ministerio de Universidades y de CRUE, entre otros. El documento ha sido elaborado conjuntamente con representantes de centros y departamentos y negociado con la representación del profesorado y el estudiantado, que han apoyado este documento por unanimidad. 

Esta Guía establece las recomendaciones necesarias para adaptar las actividades docentes presenciales que se desarrollan en las diferentes titulaciones de la ULPGC a una situación en que este tipo de actividad docente deba combinarse con actividades telepresenciales alternativas y complementarias, en previsión de que en el comienzo del curso 2020/21 sea necesaria una reducción del número de personas que pueden coincidir en espacios cerrados. 

De modo general, se establece que cada centro y departamento será responsable de garantizar, en el ámbito de sus competencias, la adaptación y aplicación de las instrucciones contenidas en esta Guía. 

La Guía recuerda que el modelo docente de la ULPGC es, en general, el modelo presencial, tal y como se recoge en las memorias de verificación de las titulaciones que se imparten en esta universidad. En consecuencia, las medidas que se adopten para adaptar la enseñanza presencial a la telepresencial deben mantener la esencia de este modelo. Es fundamental que en este proceso de adaptación se mantenga el objetivo de la adquisición de las competencias de cada asignatura y que siempre que sea posible y dependiendo de su tipología, las actividades docentes telepresenciales deben ser lo más parecidas posible a las actividades docentes presenciales. Ello implica que deben ser desarrolladas de manera síncrona, en streaming y en los horarios establecidos para dichas actividades.  

Los responsables de los centros docentes de la ULPGC podrán dividir a los estudiantes en subgrupos de forma que puedan alternativamente asistir, por turnos, a la clase telepresencial o habilitarán espacios complementarios, equipados adecuadamente, para que los estudiantes puedan seguir las actividades telepresenciales, de manera síncrona, desde las propias instalaciones de la ULPGC y los profesores puedan impartir la docencia en condiciones adecuadas, a fin de optimizar los recursos tecnológicos de la Universidad. Cada centro deberá decidir, en función de sus recursos, cómo proceder. 

El documento incluye dos partes diferenciadas: Actividades Formativas y Actividades de Evaluación.  

En las Actividades Formativas se incluyen diferentes posibilidades como las clases magistrales, de laboratorio, tutorías, etc. Para cada uno de los apartados, el documento incluye las opciones tecnológicas disponibles, como MS Teams, E-Tutor, BigBlueButton, AutoCad o Moodle, adecuadas a los distintos tipos de docencia: clases magistrales o de problemas en el aula, prácticas de aula y laboratorio, seminarios, tutorías, trabajos en grupo o prácticas externas. Al mismo tiempo, se señalan procedimientos e indicaciones para las Actividades de Evaluación que, en general, se realizarán mediante un procedimiento de evaluación continua. En todos los casos en los que sea necesario trasladar actividades de evaluación de carácter presencial a un formato telepresencial, será de aplicación la Instrucción para la Realización y Supervisión de las Pruebas de Evaluación Telepresenciales en el curso 2020-21, que será emitida próximamente y para cuya elaboración se actualizará la instrucción equivalente emitida para el curso 2019-20, de acuerdo con la experiencia adquirida. 

Con carácter general, las pruebas que requieran tribunal como las presentaciones y defensas de TFT o Tesis Doctorales, se desarrollarán en modo presencial, respetando en todo caso las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias relativas al distanciamiento interpersonal y a las correspondientes medidas de protección.

El documento dedica también un apartado a la necesaria comunicación profesor-estudiante para lo que recoge una lista de los principales canales de comunicación que se pueden utilizar, así como las herramientas disponibles en la ULPGC o de acceso libre que pueden ser utilizadas, como correo electrónico, foros, mensajería, chats, videoconferencia, blogs o plataformas de vídeo y audio, entre otros. 

Finalmente, el documento incluye un apartado referido a medidas de seguridad y protección de datos del profesorado y del alumnado.

Finalizado el Consejo de Gobierno, el Rector agradeció a todos los miembros del Consejo de Gobierno su colaboración para “sacar adelante” la ULPGC en estos tiempos complejos, así como la adhesión recibida por parte de la representación del profesorado y estudiantado.  

Asimismo, anunció que se va a poner a disposición de los Centros y de la comunidad universitaria una serie de protocolos y cartelería de cara a una vuelta segura a la ULPGC y como prevención y actuación ante cualquier situación indeseada de casos positivos. Esta documentación estará disponible en la portada de la web institucional desde el próximo lunes día 21 de septiembre.  

El Rector indicó que el inicio de curso puede presentar un abanico de posibilidades de docencia presencial, adaptada o a distancia, pero que es deseo de la ULPGC recuperar la máxima presencialidad posible a lo largo del curso académico, siempre manteniendo las distancias de seguridad que señalan las autoridades sanitarias.  

Por lo que respecta al acto académico oficial de Apertura del Curso, Rafael Robaina indicó que en principio está retrasado al mes de octubre para que pueda realizarse con cierta solemnidad y que se avisará oportunamente de la fecha en que pueda realizarse.