Conceden la Medalla de Oro Veterinaria del Principado de Asturias al Profesor de la ULPGC J. Alberto Montoya

El Profesor J. Alberto Montoya, Catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido galardonado con la Medalla de Oro Veterinaria 2019, en reconocimiento a sus numerosos méritos académicos y profesionales de más de 37 años de ejercicio veterinario, y a propuesta de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.

El acto solemne de imposición de la medalla al Dr. Montoya, se celebró el 5 de octubre en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, Veterinarios y Real Academia de Medicina de Asturias, en presencia de autoridades civiles y militares y múltiples veterinarios del Principado. El acto estuvo presidido por el Presidente de los Veterinarios asturianos Armando Solís, después de leer la glosa del candidato y la resolución de concesión.

El Profesor Montoya pronunció después un discurso de agradecimiento donde analizó los problemas actuales de la profesión veterinaria e hizo una propuesta de soluciones.

J. Alberto Montoya Alonso es Licenciado en Veterinaria (1981) y Doctor en Veterinaria (1985) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Especialista universitario en Obesidad (2006), Especialista en Bienestar animal y en Salud animal (2008) por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Máster Universitario en Innovación Educativa y Evaluación de Programas Formativos (2009) por la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Acreditado en Medicina interna y cardiología en pequeños animales. Doctor en Medicina (2016) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Es catedrático de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal (desde 1994 hasta la fecha), del que ha sido su director (1994-2007), en la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria.

Responsable del Servicio de Medicina Veterinaria (desde 2000 hasta la fecha) y del grupo de investigación de Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica (de 2001 a la actualidad) del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la ULPGC. Coordinador del Programa de Doctorado de Investigación en Biomedicina (desde 2010).

Entre sus reconocimientos destacan que es Académico electo de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (2017) (RACVE). Obtuvo el Eitan Bogin Prize de la International Society of Animal Clinical Biochemistry (ISACB) en 2004. Es Premio a la Excelencia docente de la ULPGC (2003) y fue Veterinario del año español en 2007. Ha obtenido el I, II y III Premio Laboratorios Boehringer de la RACVE, en 2014, 2015 y 2016. Es miembro de Honor del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife (2018). Y es Socio de Honor del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Estado de Jalisco (COMVEPEJ). Guadalajara, Jalisco-MEXICO (2019).