Canarias celebra la 28º NA-MIC Project Week, un selecto encuentro internacional de equipos de trabajo en tecnología de imágenes médicas

Imagen promocional del encuentro
El Vicerrector Richard Clouet y Juan Ruiz Alzola

*La ULPGC celebra al mismo tiempo las II Jornadas del Proyecto INTERREG MACbioIDi, Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible  

El Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Richard Clouet, inaugura el martes 26 de junio la 28ª NAMIC Project Week, que se celebra por primera vez en Canarias del 25 al 29 de junio, promovido por la National Alliance for Medical Image Computing (na-mic.org) y liderada por la  Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston - EE.UU). NA- MIC es un selecto encuentro internacional de equipos de trabajo en tecnología médica de imágenes. Se lleva a cabo gracias a la iniciativa del coordinador del Proyecto Interreg - MACbioIDi, el Catedrático de la ULPGC en Teoría de la Señal y las Comunicaciones, investigador afiliado al IAC e Investigador Principal del Proyecto MACbioIDi, Juan Ruiz Alzola, que ha logrado traer a Canarias este prestigioso encuentro. 

Imagen promocional del encuentroNAMIC Project Week se celebra dos veces al año, la edición de invierno siempre en Estados Unidos, en la sede del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, y la edición de verano es en un país de Europa. La edición del verano de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Catanzaro Lido, en la Región de Calabria, al sur de Italia y, este año, Canarias fue elegida nueva sede europea para la celebración del NAMIC.   

Junto a la celebración de la 28ª NAMIC Project Week también tendrá lugar las II Jornadas del Proyecto INTERREG MACbioIDi, Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible.  

MACbioIdi es actualmente un nodo o “hub” internacional para la tecnología médica aplicada a la cooperación para el desarrollo, como punto de encuentro de entidades científicas, académicas, sanitarias y empresariales de Canarias y resto de España, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal, Mozambique, Mauritania y EEUU. 

Ambos eventos reúnen a más de 60 profesionales del campo de la tecnología de las  imágenes médicas procedentes de todas partes del mundo, y con una amplia representación de expertos de gran reconocimiento internacional de la prestigiosa Harvard Medical School y de hospitales como el Hospital General de Massachussetts y el Brigham and Women´s Hospital. En esta presente edición se incorporan por primera vez las delegaciones de África y Macaronesia, para ampliar su formación en tecnología médica para el desarrollo sostenible e intercambiar experiencias. Todos estos países ya forman parte integrante del Proyecto MACbioIDi y llevan trabajando desde el 2017 para formar equipos de trabajo para la implantación en sus países de las más avanzadas técnicas médicas aplicadas a la cooperación para el desarrollo.  

Interreg – MACbioIDi 2017 -2019 “Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la investigación biomédica

MACbioIDi está liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Entre sus fines está el promover la actividad científica, formativa y empresarial de alcance global en el ámbito de las TICs médicas

En MACbioIDi participan más de 31 socios de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Mauritania, Mozambique, Senegal y EEUU. Su objetivo es desarrollar tecnología médica y programas formativos que puedan ser aprovechados en los territorios participantes, prestando atención a su transferencia social y empresarial. 

El proyecto se desarrolla en dichas áreas geográficas de las zonas RUPs macaronésicas: Canarias (áreas metropolitanas de Gran Canaria y Tenerife), Madeira (Funchal), Azores (Ponta Delgada), Cabo Verde (Praia), Mauritania (Nouakchott), Senegal (Dakar), Mozambique y Boston (EEUU).

Los resultados se instalarán en todos los territorios participantes en el proyecto. Un ingeniero integrado en el equipo de la entidad coordinadora supervisara mediante visitas periódicas (se procurará que sean cuatrimestrales) la integración software en Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. 

MACbioIDi está cofinanciado por el programa de la Unión Europea INTERREG MAC, por medio del FEDER (85%). Tiene una ayuda FEDER de 2M€ para el periodo 1 de enero de 2017 a 31 de diciembre de 2019. Está coordinado por la ULPGC en el marco de la iniciativa de Tecnología Médica para el Desarrollo Sostenible (MedTec4SusDev).