Calendario para la elección de Rector


 

RAFAEL ROBAINA, ELEGIDO RECTOR DE LA ULPGC

 

El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado, en la sesión extraordinaria del 19 de septiembre, el Calendario para la elección del Rector, que será el siguiente:

Jueves 13 de octubre: Publicación del censo
Lunes 17 de octubre: Fin plazo reclamaciones y fin plazo solicitud voto por correo
Lunes 24 octubre: Aprobación definitiva del censo
Martes 25 octubre: Inicio presentación de candidaturas
Viernes 28 octubre: Fin plazo presentación de candidaturas
Lunes 31 octubre: Proclamación provisional de candidatos
Jueves 3 noviembre: Fin plazo reclamaciones
Lunes 7 noviembre: Proclamación definitiva de candidatos
Martes 8 noviembre: Fin plazo remisión papeletas para voto por correo
Lunes 14 noviembre: Fin plazo para enviar voto por correo a JEC
Miércoles 16 noviembre: VOTACIÓN Y ESCRUTINIO (Votación de 10 a 17 horas)
Viernes 18 noviembre: Proclamación provisional de candidato electo
Lunes 21 de noviembre: Fin plazo de reclamaciones
Miércoles 23 noviembre: Proclamación definitiva de candidato electo
 
 
Con fecha 13 de octubre, la Junta Electoral ha procedido a publicar en los tablones de anuncio de los edificios universitarios el censo electoral provisional, así como ha hecho pública la información general, la ubicación de las 17 mesas electorales, y los modelos para la reclamación al censo y solicitud del voto por correo. El lunes 24 de octubre, se ha procedido a la publicación del censo electoral definitivo

 

La Junta Electoral Central ha procedido a la proclamación provisional y definitiva de candidatos, de sus equipos y programas. Tres candidatos han manifestado su intención de presentarse a las elecciones y cuentan con webs y redes sociales donde están dando a conocer sus equipos y/o líneas de actuación. Están accesibles en las siguientes direcciones:

Eduardo Galván, twitter, facebook. Presentación de candidatura. Página web

Alberto Montoya, twitter, facebook. Presentación de candidatura. Página web

Rafael Robaina, twitter, facebook. Presentación de candidatura. Página web

 

La Junta Electoral Central ha fijado la fecha de la segunda vuelta de las elecciones a Rector que será el martes 29 de noviembre, y también ha procedido a la proclamación provisional de los resultados electorales de la primera vuelta. Con fecha 22 de noviembre, la Junta Electoral Central ha procedido a la proclamación definitiva de los resultados electorales y a publicar los acuerdos adoptados con fecha 21 de noviembre, relativos al proceso electoral del Rector.  

Los resultados definitivos son:

- Candidato Rafael Robaina, 39,89%

- Candidato José Alberto Montoya, 31,37%

- Candidato Eduardo Galván, 28,74%

  El martes 29 de noviembre, de 10 a 17 horas, estarán abiertas las mesas electorales para que la comunidad universitaria proceda a la votación en segunda vuelta para la elección de Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta segunda vuelta se enfrentan los dos candidatos más votados el pasado día 16 de noviembre en que se celebró la primera vuelta de la elección a Rector:Alberto Montoya Alonso y Rafael Robaina Romero.

En la segunda vuelta, por acuerdo de la Junta Electoral Central de 24 de noviembre, se ha autorizado a TRANSMITIR EN ABIERTO A TRAVÉS DE OPEN ULPGC el resultado del escrutinio de los votos en las mesas electorales, con lo que puede ser seguido en directo o incluso revisar los datos publicados.

 

Con fecha 1 de diciembre, la Junta Electoral Central ha hecho pública la proclamación provisional de candidato electo, así como los resultados por mesas electorales. El 9 de diciembre se publica la proclamación definitiva de Rafael Robaina como Rector electo de la ULPGC.

 

El calendario electoral fijado para la segunda vuelta de las elecciones a Rector es el siguiente:

18 de noviembre, publicación de los resultados provisionales
18 de noviembre, inicio del plazo de solicitud del voto por correo
21 de noviembre, fin del plazo de solicitud del voto por correo
22 de noviembre, fin del plazo de remisión del voto por correo
22 de noviembre, publicación de los resultados definitivos
28 de noviembre, fin del plazo para hacer llegar a la JEC el voto por correo
29 de noviembre, votación y escrutinio (de 10 a 17 horas)
1 de diciembre, proclamación provisional del candidato electo
5 de diciembre, fin del plazo de reclamaciones
7 de diciembre, reunión de la JEC
9 de diciembre, proclamación definitiva del candidato electo
 
 

Votación, resultados y segunda vuelta

Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad. Si ningún candidato lo alcanza, en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la firmeza del resultado del escrutinio, la Junta Electoral Central fijará una fecha para proceder a una segunda votación que tendrá lugar en todo caso antes de transcurridos diez días hábiles desde la celebración de la primera, es decir hasta el 30 de noviembre, y a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones.

En esta segunda votación será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de los votos a candidaturas válidamente emitidos, atendiendo a las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad. En el supuesto de que sólo concurra un candidato, únicamente se celebrará la primera votación, en cuyo caso deberá obtener la mayoría simple de votos, atendiendo a las ponderaciones contempladas en los Estatutos de la Universidad.

 

Las ponderaciones previstas en los Estatutos Universitarios son: 

a) Un 52% corresponde al Sector A, formado por profesorado doctor con vinculación permanente a la ULPGC.

b) Un 12% corresponderá al Sector B, formado por el personal docente e investigador no incluido en el apartado anterior. De este porcentaje se reservará un 1% para el personal investigador contratado con vinculación no permanente a la Universidad.

c) Un 26% corresponde al Sector C, formado por el estudiantado.

d) Un 10% corresponderá al Sector D, formado por el personal de administración y servicios.