Alumnado de Arquitectura y Trabajo Social colabora en los proyectos de presupuestos participativos de la capital grancanaria captando un 35% del presupuesto

Alumnos de Arquitectura y Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han participado en la elaboración de proyectos para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tutelados por los profesores Ana Cano y Vicente Díaz en el seno de un proyecto de innovación educativa.

De las 800 propuestas presentadas por la ciudadanía en la convocatoria del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, 25 fueron desarrolladas por alumnos de la ULPGC (el 3,13%). 

 

Logo de LPGC DecideDe los 104 proyectos que finalmente fueron declarados viables y seleccionados en varios consejos de participación ciudadana, 9 fueron propuestos por los/as alumnos/as para los cinco distritos del municipio (el 8,65%)

 

Por último, el dato objetivo más concluyente sobre la calidad de estas propuestas es el económico, ya que, de los 2,5 millones de euros destinados por el Ayuntamiento al presupuesto participativo en 2018, las 9 propuestas presentadas con este proyecto de innovación suman 876.498,00 €, (el 35,06% del presupuesto).

 

Los proyectos de innovación educativa se convocan por la ULPGC desde hace más de diez años como una estrategia para la mejora continua de la calidad de las enseñanzas. Las acciones de innovación educativa prestan especial atención al desarrollo de nuevos métodos formativos, especialmente aquellos que tengan como meta un aprendizaje centrado en el alumnado.

 

La idea básica de este proyecto de innovación educativa consiste en que grupos de alumnos de Arquitectura y Trabajo Social se acerquen y colaboren con colectivos vecinales o sociales de los diferentes distritos y barrios de la ciudad, para ayudarles en la identificación y elaboración de propuestas para presentar en la convocatoria de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Las Palmas.

 

El antecedente del proyecto de innovación se encuentra en el año 2017, cuando los alumnos de la asignatura “Hábitat y desarrollo”, de quinto curso del Grado en Arquitectura, elaboraron una serie de proyectos para la primera edición de los presupuestos participativos. Fueron propuestas interesantes, pero que no contaron con la participación de los habitantes. En la segunda convocatoria, en el año 2018, el proyecto de innovación ya se preparó en colaboración con alumnos en prácticas del Grado de Trabajo Social, así como en coordinación con el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los participantes consideran que la experiencia de este primer año no ha sido un camino de rosas, pero ha servido para aprender de los errores y especialmente para presentar un segundo proyecto de innovación que ayude a superarlos. El reto del nuevo proyecto de innovación consiste en aumentar el número de profesores y materias implicados, así como llegar a otros ayuntamientos que también están impulsando los presupuestos participativos.