Acto de reconocimiento semipresencial a los premiados y premiadas del III Concurso Cátedra Telefónica ULPGC

El miércoles 10 de junio, a las 10.00 h, en la Sala 26 de abril del Rectorado de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), se va a celebrar un acto de reconocimiento semipresencial a los premiados y premiadas en el III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Debido a la crisis ocasionada por el Covid-19, la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica ULPGC, en la que se entregan los reconocimientos, no ha podido celebrarse, por lo que se organiza este acto que contará con la presencia del Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Director de Telefónica España en Canarias, Juan Flores; el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia y Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC, José Pablo Suárez Rivero; y los premiados y premiadas en el III Concurso Cátedra Telefónica.

Dadas las circunstancias actuales, se ofrece a los premiados la posibilidad de participar telemáticamente a través de la aplicación Microsoft Teams. Durante el acto, cada premiado/a tendrá la oportunidad de presentar brevemente el proyecto por el que recibió el premio y explicar cómo la participación en el Concurso de la Cátedra Telefónica ULPGC ha contribuido a su desarrollo.

El objetivo del concurso, dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, es servir como estímulo a la comunidad universitaria y a la divulgación social de la actividad de Investigación, Innovación y Cultura Científica en la ULPGC. Las propuestas debían ir orientadas a ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales.

Programa y listado de premiados:

10:00 Comienzo del acto:

Rafael Robaina, Rector de la ULPGC.

Juan Flores, Director de Telefónica España en Canarias.

10:10 Presentación por José Pablo Suárez Rivero, Director de la Cátedra Telefónica de la ULPGC.

10:15 Presentación de los proyectos premiados en el III Concurso Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a cargo de los premiados.

• PROYECTO DE CULTURA CIENTÍFICA

10:15 Primer premio: Divulgación de la investigación sobre internacionalización de empresas de base tecnológica que realiza el grupo ENI-ULPGC. Antonia Mercedes García Cabrera.

10:20 Segundo premio: Ciclo “Mujer y Ciencia”. Elena Carretón Gómez.

10:25 Accésit: Muévete y culturízate. Elena Jiménez García.

• PROYECTO DE INNOVACIÓN/INVESTIGACIÓN

10:30 Primer premio: Estudio de la incorporación de microplásticos marinos a las redes tróficas en Canarias (MICROTROFIC). Alicia Herrera Ulibarri.

10:35 Segundo premio: Protocolo de actuación para la Unidad Militar de Emergencias en caso de alertas por fenómenos meteorológicos adversos o incendios forestales para personas con discapacidad auditiva. Iván Carlos Jiménez Santana.

10:40 Accésit: El aprendizaje-servicio en los presupuestos participativos de las ciudades. Vicente Javier Díaz García.

• PROYECTO DE TRANSFERENCIA

10:45 Primer premio: Implante vestibular. Estimulación eléctrica del órgano otolítico. Ángel Ramos Macías.

10:50 Segundo premio: DaVOZ: Del lenguaje de signos a la voz. Jesús Galván Ruiz.

10:55 Accésit: Snorkeling Experience: una experiencia de ecoturismo urbano. Fernando Tuya Cortés.

• PROYECTO DE GRADO, POSGRADO o TESIS

11:00 Primer premio: Contribuciones al diseño e implementación de algoritmos para la clasificación de imágenes hiperespectrales de tumores cerebrales en tiempo real durante procedimientos quirúrgicos. Himar Fabelo Gómez.

11:05 Segundo premio: Estudio longitudinal del habla en pacientes con Alzheimer. José Manuel Gil Bordón.

11:10 Accésit: Diseño, caracterización e implementación de un sistema de comunicaciones ópticas basado en cámaras. Cristo Manuel Jurado Verdú.

11:30 Despedida