Otra imagen del homenaje en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC
El Rector, durante su intervención en el acto de homenaje

Acto de homenaje al recientemente fallecido Catedrático Joaquín Casariego, en Arquitectura

23 de Febrero de 2016

El Catedrático de Universidad Joaquín CasariegoEl viernes 26 de febrero, a las 12.00 horas, se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un Acto Homenaje al Catedrático Joaquín Casariego Ramírez, fallecido el pasado 18 de enero. El acto ha sido organizado por Enrique Solana Suárez, Director de la Escuela de Arquitectura, donde trabajaba Casariego, y contará con la presencia del Rector, José Regidor García.

El arquitecto Joaquín Casariego Ramírez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1948, falleció en Las Palmas de Gran Canaria, donde residía, a los 68 años y tras una larga enfermedad. Casariego era Catedrático en el área de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y dirigía el  Estudio Casariego/Guerra Arquitectos, fundado en 1984, junto a su pareja, la arquitecta Elsa Guerra.

Se incorporó como docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas en 1977 y fue su director entre 1987 y 1991, así como profesor visitante en la Graduate School of Design, Harvard University (EE.UU.) en 1994, 1995 y 2000; en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela) los años 2001, 2002 y 2004; la Staedelschule de Arquitectura de Frankfurt (2003); la Design School de Filadelfia de la Universidad de Pensilvania (EE.UU) en 2010, y en la Universidad Europea de Madrid en 2011.

También fue sido miembro del Consejo Rector de la AEEA (Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura) entre 1995 y 1998 y había publicado varios libros de urbanismo entre los que destaca Las Palmas: Dependencia, Marginalidad y Autoconstrucción (IEAL, 1987), Waterfronts, de nuevo (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 1999) y Environments of Opportunity: Redevopment on the waterfront of Las Palmas (Harvard University Press, 2001).

Casariego es el autor del conjunto Plaza  Woermann, situado en el istmo de Santa Catalina. También es el responsable de la rehabilitación de la sede del centro de arte contemporáneo San Martín.