Actividades de UniPlaNet en febrero: Pixel ART y Mis bolis por un peine, en el Campus de Tafira

*La ULPGC y el Gobierno de Canarias organizan más de 10 acciones de reflexión y sensibilización sobre la sostenibilidad medioambiental en la provincia de Las Palmas

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Oficina de Sostenibilidad, y el Gobierno de Canarias han puesto en marcha desde enero de 2020 el proyecto UniPlaNet para la reflexión y sensibilización en materias educativas y de sostenibilidad medioambiental.

Esta iniciativa está alineada con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y todas las actividades son gratuitas, aunque por motivos de aforo, es necesario inscribirse previamente.

El proyecto UniPlaNet, subvencionado por el Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración de los colectivos ecoMEI, Soy Mamut, Latitud Azul y Oceanográfica, pretende abrir una puerta a la reflexión colectiva sobre el futuro próximo de las Islas en dos ejes fundamentales: Educación y Medio Ambiente.

En el mes de febrero hay dos actividades previstas, denominadas Pixel ART y Mis bolis por un peine:

• PIXEL ART

Días: 11 y 12 de febrero y 13 de marzo

Horario: 11 y 12 de febrero, de 10 a 12 horas; y 13 de marzo, de 9 a 14 horas

Descripción: Taller consistente en la elaboración de un mural a partir de piezas fabricadas con instrumentos de escritura inservibles. Los días 11 y 12 de febrero se realizarán las sesiones del taller de Photoshop; y el viernes 13 de marzo se celebrará una ponencia del colectivo Basurama (9 a 10 horas) y se realizará el montaje del mural

• MIS BOLIS POR UN PEINE

Días: 13 y 14 de febrero, 11 y 20 de marzo

Horario: De 10 a 12 horas, excepto el 20 de marzo que será de 9.45 a 12.30 horas

Descripción: Taller de diseño digital 3D de un molde mecanizado para la producción de piezas por inyección de plástico reciclado. Los diseños de los participantes podrán ser seleccionados para llevarlo a cabo en las instalaciones del ITC.

Los días 13 de febrero y 11 de marzo estarán dedicados a la celebración del taller. El viernes 14 de febrero, a las 10 horas, se impartirá una charla sobre reciclaje a cargo de Ecoembes; y el viernes 20 de marzo se realizará la visita al ITC para la elaboración de los peines.

Inscripción

Pixel ART es la iniciativa para la creación del mural MÁS GRANDE DEL MUNDO elaborado, única y exclusivamente, con piezas fabricadas con instrumentos de escritura inservibles. El único requisito para participar es contar con más de 18 años, y engloba las siguientes actividades gratuitas:

Taller de Photoshop

El pixel art es un arte digital específico creado píxel a píxel. Es similar a la creación de un mosaico, donde pequeñas piezas son colocadas individualmente creando grandes obras de arte. Mediante el uso de herramientas de edición sencillas como el Photoshop aprenderás a crear imágenes digitales editadas a nivel de píxel.

Día: 11 y 12/ 02/ 2020

Horario: 10:00-12:00h

Lugar: Aula A114 del módulo F de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Campus de Tafira. Las Palmas de Gran Canaria.

Aforo: 60 participantes.

Charla “In love we trash, cualquier plástico dura más que un amor eterno”

Basurama es un colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental que nos ayudará a entender el impacto social y ambiental de la dualidad consumo/deshechos.

Día: 13/ 03/2020

Horario: 09:00-10:00h

Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. Campus de Tafira. Las Palmas de Gran Canaria.

Aforo: 120 participantes.

Montaje del mural Pixel ART

Súmate a la fiesta e invita a amigos y familiares a participar en el montaje del mural elaborado, íntegramente, con piezas fabricadas con el material plástico de los bolígrafos, rotuladores, correctores y otros elementos de escritura inservibles inservibles, y entra en el LIBRO DE RÉCORD GUINNES.

Día: 13/ 03/2020

Horario: 10:00-13:00h

Lugar: Aparcamiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC. Campus de Tafira. Las Palmas de Gran Canaria.

Aforo: 120 participantes

El taller Mis bolis por un peine. Únete al movimiento Do it yourself y fabrica tus propios objetos a partir de residuos de plástico. También para mayores de 18 años.

Charla “ecodiseño”. El mejor residuo es el que no se produce.

Ecoembes nos introducirá en el mundo del ecodiseño para el desarrollo de envases más sostenibles, más deseables para el consumidor y que sean técnica y económicamente viables.

Día: 14/ 02/2020

Aforo: 120 participantes.

Taller de Inventor

Para fabricar tus objetos necesitarás un molde mecanizado en aluminio para la producción de piezas por inyección de plástico. En este taller aprenderás a desarrollar un modelo digital en 3D utilizando el programa de diseño gráfico Inventor.

Día:  13/ 02 y / 11/ 03/ 2020

Aforo: 30 participantes.

Fabricación de piezas plásticas.

Para fabricar nuestros propios objetos nos desplazaremos hasta las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, en Arinaga, que cuenta con equipos para el reciclaje de plásticos, diseñados por el holandés Dave Hakkens, creador del movimiento Precious Plastic, y fabricados en Canarias por Eyser Hidraúlica.

Día: 20/ 03/2020

Horario: 09:00-13:00h

Lugar: A las 09:00 nos vemos en el punto de encuentro (aparcamiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC. Campus de Tafira), desde donde saldrá la guagua que nos llevará al ITC (Cactus, 68. 35118 Agüimes).

Aforo: 30 participantes.

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA FEBRERO Y MARZO

• ACCIONES DE HUELLA POSITIVA: LIMPIEZA DE COSTAS

Fuerteventura