27 proyectos se presentan a la convocatoria de la ULPGC de financiación de investigación sobre la covid-19

Un total de 27 proyectos de diferentes grupos de investigación se han presentado a la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC para financiar la investigación sobre la covid-19.

A mediados del pasado mes de junio se lanzó esta convocatoria, con una financiación de 90.000 euros, que se otorgará en régimen de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Con motivo de la urgencia de esta convocatoria, se reducen a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario.

Esta convocatoria está cofinanciada por la Fundación CajaCanarias y la Fundación La Caixa.

Las líneas prioritarias establecidas en la misma son:

a) Modelos de Evaluación de inmunidad poblacional de la covid-19.

b) Diseños funcionales para aulas y espacios educativos.

c) Diseño y Desarrollo de Equipos de Protección Individual o Colectivos (mascarillas, trajes, gafas, pantallas, guantes, etc.)

d) Tecnologías y métodos para Tests. Técnicas de diagnóstico. Técnicas de monitorización hospitalaria.

e) Detección y destrucción del virus, sistemas de desinfección masivos, etc.

f) Nuevos dispositivos de intervención o tratamiento del virus.

g) Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al sars-cov-2.

h) Caracterización del virus sars-cov-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus, así como de la respuesta inmunológica al virus y de la interacción virus-huésped.

i) Impacto socio-económico de la enfermedad covid-19.

j) Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad covid-19, a conocer en tiempo real la disponibilidad de recursos sanitarios o diagnósticos por imagen, a mejorar la respuesta ciudadana ante la crisis sanitaria. Data mining y computación inteligente para la búsqueda de posibles patrones de la covid.19 y de criterios diagnósticos eficaces y certeros que ayudarán al diagnóstico y pronóstico de la misma. Sistemas de diagnóstico smart mediante criterios y pruebas diagnósticas realizadas en pacientes hospitalizados, medicina traslacional.

k) Educación para la salud. Prevención y difusión de cuidados y comportamientos adecuados y saludables ante la covid-19.

l) Cualquier otro relacionado con la covid-19 no enumerado anteriormente.

El importe máximo de financiación concedida a un proyecto será de 11.250,00 euros. Los proyectos tendrán un período de ejecución que finalizará el 31 de marzo de 2021.

A partir de este momento, la Comisión formada por tres personas (Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña; Director de Organización Científica y Promoción de la Investigación; David J. Greiner; y el representante del Consejo de Gobierno, Ignacio Javier González Robayna), revisará la documentación presentada para solicitar la posible subsación de errores o defectos de la documentación que pudiera existir, para, de acuerdo con los criterios de selección fijados en la convocatoria, elaborar en el plazo de cinco días una propuesta motivada de la relación de proyectos admitidos y excluidos, y las cantidades asignadas a cada uno, que trasladará al órgano instructor y se publicará en la web de la ULPGC. En ese momento, se abre un plazo de alegaciones a esta decisión, tras el que el Servicio de Investigación, como órgano instructor, las elevará a la Comisión de Valoración para su consideración. La Comisión hará una nueva propuesta de valoración motivada al órgano instructor que elevará, a su vez, al Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, una propuesta de Resolución de Concesión.