
20:01
Acuerdos del Consejo de Gobierno de la ULPGC: Cuentas anuales 2006
23/04/2007
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se ha iniciado hoy bajo la presidencia del Rector accidental Antonio Fernández Rodríguez en una sesión extraordinaria para abordar el informe de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio del año 2006 y que incluye balance de situación, cuenta de resultado económico patrimonial, estado de liquidación de presupuesto y memoria económica. El visto bueno del Consejo de Gobierno es preceptivo para su remisión al Consejo Social, órgano que debe proceder a su aprobación.
Antonio Fernández explicó que el contrato-programa obliga a presentar las cuentas anuales antes del 30 de abril de cada año por lo que se contó con el acuerdo del candidato electo a Rector José Regidor García para celebrar esta sesión extraordinaria.
El Gerente Francisco Quintana Navarro y el Vicegerente de Asuntos Económicos Arturo Melián, presentaron el documento, publicado en dos tomos y que incluye las cuentas de la ULPGC y de las empresas RIC-ULPGC y TIC-ULPGC.
El ejercicio 2006 se describe como equilibrado desde el punto de vista financiero, con un superávit de financiación de 3,5 millones de euros, cifra algo superior al de 2005 y que representa un 2,4% de los créditos definitivos. El documento señala que este superávit tiene su origen fundamentalmente, en la racionalización del gasto y en la previsión conservadora de los ingresos. El fruto del esfuerzo por obtener unos resultados equilibrados año a año es un remanente de tesorería de libre disposición para la institución al cierre de 2006 con signo positivo, concretamente de 4,9 millones de euros. Finalmente el total de bienes y derechos de la ULPGC al cierre del ejercicio asciende a 167 millones de euros.
El Gerente Francisco Quintana señaló que estas cuentas representan el excelente estado de salud financiero que goza la Universidad, dado que es el octavo presupuesto que liquida la ULPGC sin que incurra en déficit. Añadió que a 31 de diciembre, la ULPGC presenta un remanente de tesorería disponible de 4,9 millones de euros, que podrá añadirse al presupuesto actual. Además, la última auditoría realizada a la Universidad, correspondiente a 2005, presenta un informe favorable.
Francisco Quintana, al ser la última rendición de cuentas de su mandato, quiso destacar que la situación económica no es producto de una varita mágica, sino el resultado de una gestión, de una forma de presupuestar y ejecutar el presupuesto, es decir, de gestionar los recursos públicos de la Universidad. Agradeció su colaboración a todos los miembros del Consejo de Gobierno, a los miembros del Equipo de Dirección saliente y al Vicegerente Arturo Melián. El Consejo de Gobierno acordó la remisión de las cuentas al Consejo Social.
Antonio Fernández tomó la palabra para recordar que con esta reunión se despide el Equipo de Dirección actual, dado que la toma de posesión de José Regidor como Rector de la ULPGC tendrá lugar el próximo viernes, día 27 de abril, a las 10.30 horas, en el Paraninfo de la ULPGC. José Regidor se dirigió a los miembros del Consejo de Gobierno señalando que trabajaremos para que la Universidad siga creciendo y avanzando y que habrá modificaciones, pero serán para bien, a la vez que animó a todos a trabajar juntos por la ULPGC.

