Una investigación de la ULPGC valida el uso del metaverso para formar al estudiantado de Medicina


El iUIBS y la Cátedra de Tecnologías Médicas constatan la capacidad de la tecnología inmersiva para el aprendizaje de la práctica médica

El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias y la Cátedra de Tecnologías Médicas de la ULPGC han desarrollado un trabajo conjunto a través del cual se constata la capacidad de la tecnología inmersiva y el metaverso para formar al estudiantado de Medicina. Esta investigación ha contado con las aportaciones de Miguel Ángel Rodríguez Florido, José Reyes, Aday Melián, Carmen Nieves Hernández, Juan Ruiz y Manuel Maynar, y es parte tanto de un Proyecto de Innovación Educativa de la Universidad como de los proyectos de Cooperación Internacional MacBIOIdi2 del programa InterregMAC.

Estudios previos ya habían demostrado las bondades y potencialidades del uso de la tecnología inmersiva para la enseñanza en Medicina, pero ninguno había validado si este tipo de tecnología era útil y efectiva para formar y aprender Medicina realmente. Dichos estudios se habían centrado principalmente en el efecto wow de la tecnología (esto es, en su capacidad para motivar a través de la sorpresa y el impacto), pero no en su aplicación práctica como recurso habitual para ayudar a los estudiantes a aprender Medicina y utilizar la tecnología como herramienta objetiva para evaluar sus sesiones prácticas. La inmersión supone para el estudiante una sensación subjetiva de sumergirse en un entorno 3D y con visión esférica (360 grados) para afrontar situaciones que posteriormente, in vivo, no le resultarán extrañas.

La realidad virtual multiusuario y el metaverso permiten situar a los estudiantes ante escenarios reales; en el caso de este estudio, se diseñó una sala de disección que simuló la disponibilidad de un cadáver, con el que cuatro estudiantes y un profesor pudieron interactuar simultáneamente gracias a unas gafas VR. El contenido del espacio virtual podía ser seguido por otros estudiantes a través de una pantalla. Para esta investigación se ha trabajado con 114 estudiantes a lo largo del curso 2022/2023, aunque la tecnología empleada también se ha usado como recurso habitual en asignaturas como Anatomía Humana I, II y III.

El objetivo era tanto el propio aprendizaje como familiarizar a estudiantes y docentes con tecnologías inmersivas, cada vez más presentes en la práctica médica. La intención última de esta investigación es incorporar esta tecnología inmersiva en la Facultad de Ciencias de la Salud, colocando a la ULPGC en la vanguardia educativa en este campo. 

Cabe recordar que en febrero de 2023 la ULPGC puso en marcha un Hospital Virtual en el edificio La Granja, un laboratorio con el que formar, simular y evaluar situaciones médicas conectando tecnologías entre Canarias e instituciones académicas, sanitarias e investigadores de África Occidental para la Formación, I+D+i y la Cooperación para el Desarrollo, un proyecto que también forma parte del MACBioIDi.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Journal of New Approaches in Educational Research.