La Cátedra Telefónica-ULPGC de Tecnologías Accesibles presenta el programa de actividades del próximo curso académico


Entre las iniciativas previstas destaca el fomento de las STEM entre las mujeres, con una nueva edición del Programa Technovation Girls

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, y el Director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, han renovado el convenio de colaboración que permite seguir apoyando la labor de investigación, innovación y cultura científica que se desarrolla en la ULPGC.

En el acto de renovación, el Director de la Cátedra Telefónica-ULPGC, David Sánchez, destacó las principales iniciativas que centrarán la actividad de esta Cátedra el próximo curso académico, y cuya prioridad es impulsar usos innovadores de las TICs para el gran público y para colectivos desfavorecidos, con propuestas y proyectos de carácter innovador y un alto impacto social.

Así, la Cátedra Telefónica –ULPGC continuará promoviendo nuevas ediciones de iniciativas tan participativas y exitosas como el Programa Technovation Girls, para el fomento de las disciplinas STEM entre el colectivo de mujeres estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. También se reeditará el Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC, orientado a premiar ideas, soluciones, trabajos y proyectos cercanos a necesidades sociales; el taller de ‘Iniciación a las Habilidades Digitales’, impartido en la Escuela de Ingeniería informática y dirigido al colectivo de personas mayores no familiarizadas con el uso de la tecnología; o el Encuentro Ágora Telefónica, destinado a la comunidad universitaria de la ULPGC, pero abierto al público en general, con el objeto de debatir sobre temas relacionados con la transformación digital, la cultura y la sociedad.

Además, volverán a organizarse actos como el de Reconocimientos Cátedra Telefónica de la ULPGC, otorgado a personas que emplean la tecnología para contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, y así agradecer sus contribuciones realizadas en Canarias; o la novena edición del HackForGood Canarias, un hackathon de innovación social que acoge soluciones tecnológicas que contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor, organizado simultáneamente por la Red de Cátedras Telefónica.

En este próximo curso, como novedad, se impartirá en septiembre la conferencia “Cien años de Telefónica, una visión personal”, a cargo del Académico de la Real Academia de Ingeniería de España, José Antonio Martín Pereda. La ponencia está enmarcada en una serie de charlas y conferencias para celebrar el centenario de Telefónica, que se celebra en 2024, y se retransmitirá en streaming.

Otra de las novedades será la impartición de la charla denominada “Aplicaciones de Inteligencia Artificial en el entorno Business-to-Business”, prevista en el mes de octubre y a cargo Director de Inteligencia de Clientes en Adevinta España y Profesor asociado en la Universidad Pompeu i Fabra, Miguel Ángel Cordobés Aranda

La Red de Cátedras Telefónica, la mayor de nuestro país, constituye un instrumento de colaboración Universidad – Empresa que nació en 2001, y que lleva, por tanto, más de 20 años alineada con las tecnologías del futuro. Actualmente, está integrada por 23 Cátedras gracias a la alianza de Telefónica con 25 universidades españolas de referencia, entre las que se encuentra la ULPGC, que entró a formar parte de ellas en el año 2005. Actualmente se encuentra adscrita al Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC y está dirigida por su Vicerrector, David Sánchez Rodríguez.