14.000 libros digitales de la colección de Intercambio Científico, a disposición de la comunidad universitaria

• El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC se suma a la iniciativa de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

Unos 14.000 títulos, en formato e-book, publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, están disponibles en la Biblioteca Universitaria, como fruto de que el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC se ha sumado al programa de “Intercambio Científico” que llevan a cabo 62 campus universitarios de todo el país.

Estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios de la ULPGC pueden acceder a través de la biblioteca a estos e-books publicados por las universidades en formato HTML5, lo que facilita la búsqueda semántica y, por tanto, la recuperación de la información y datos más relevantes. Estos 14.000 ebooks que integran la colección de Intercambio Científico son monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, aunque destacan las obras correspondientes a ciencias sociales y humanidades.

El Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC aporta a esta colección su fondo editorial, integrado por dos centenares de títulos vivos entre los que destacan las obras de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. El director del Servicio, Antonio María Martín Rodríguez, señala que formar parte de esta iniciativa es “una excelente noticia para nuestra comunidad universitaria porque permitirá a la Biblioteca poner a la disposición de sus usuarios esta amplísima colección de libros digitales, fruto de la actividad editorial de las universidades y centros de investigación españoles”.

De igual forma, Martín Rodríguez valora que la ULPGC contribuya a este fondo con dos centenares de títulos vivos, “dando así cumplimiento a nuestra tarea institucional de difundir y promocionar la actividad de investigación y divulgación de la ciencia que se hace en nuestra Universidad”.

La plataforma que está haciendo posible este intercambio de libros digitales entre las universidades y centros de investigación es Unebook, sitio web que dispone del fondo editorial en papel y digital publicado por las editoriales de estas instituciones. La Biblioteca de la ULPGC se suma así a las 43 bibliotecas universitarias que están conectadas al Intercambio Científico, impulsado por UNE, gestionado por Unebook y facilitado por las editoriales de las universidades y centros de investigación.

Son las bibliotecas de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Internacional de Valencia – VIU, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Cabe resaltar que el fondo que integra la colección de Intercambio Científico recibió en total casi tres millones de visitas en el año 2022, lo que revela el interés y atractivo de los libros digitales para el estudiantado, los docentes y los investigadores.