La Defensoría Universitaria y la Unidad de Igualdad exponen sus informes anuales de 2022 ante el Claustro


  • También se ha aprobado el calendario electoral para cubrir vacantes en la Junta Electoral Central, la Defensoría y el Consejo de Gobierno


El Claustro de la ULPGC, presidido por el Rector Lluís Serra, ha celebrado hoy, 9 de junio una sesión ordinaria, con tres asuntos en su orden del día: Informe anual de la Defensoría Universitaria, Memoria de Actividades de la Unidad de Igualdad y propuesta de calendario para la elección de miembros de la Junta Electoral Central, Defensoría Universitaria y Consejo de Gobierno.

La Defensora Universitaria de la ULPGC, Alejandra Sanjuán Hernán-Pérez, expuso su informe anual correspondiente al año 2022, ejercicio en el que se tramitaron un total de 85 actuaciones, entre consultas (7), quejas (19), reclamaciones (39) y mediaciones (20). “De las 85 actuaciones tenemos que descartar las que no cumplen parte del reglamento de la Defensoría, al no haber agotado las vías previas, según establece el Reglamento de la Defensoría, por lo que finalmente se contabilizaron 42 expedientes en el año 2022, que representa solo al 0,17% de la comunidad universitaria, y es, además, una cifra menor a la contabilizada en 2021, que ascendió a 51 expedientes”.
Aunque tras la implantación de la sede electrónica, la vía telemática es la principal vía de acceso de las consultas y gestiones de la Defensoría, la profesora Sanjuán señaló que “aún se reciben consultas por teléfono o correo que, en caso de necesitarlo, son derivadas a la sede digital para su tramitación”. Los usuarios más frecuentes de la Defensoría son los estudiantes: un 74’11% de las actuaciones son a instancia de este colectivo.

    Los principales asuntos atendidos en la Defensoría Universitaria durante el año 2022 son los relativos a problemas de convivencia: malos comportamientos, régimen disciplinario, acoso, riesgos psicosociales, actitudes xenófobas y discriminatorios o normas de convivencia. En segundo término, se han atendido quejas relativas a los Trabajos Fin de Título: asignaciones de tutores, seguimiento del trabajo, evaluación, gestión de incidencias y conflictos, requisitos, incidencias en la defensa o la constitución de tribunales. Y, en tercer lugar, problemas relativos a la movilidad de estudiantes, pero relativos a retrasos de expedientes por parte de las universidades de origen.

    La Defensora Universitaria incidió ante el Claustro en la necesidad de ofrecer una mejor información al estudiantado sobre la normativa aplicable dentro de la Universidad para que puedan acudir a los órganos competentes a la hora de resolver una discrepancia, y ha recomendado un mayor control y seguimiento de las reclamaciones presentadas, “dado que es habitual que a la Defensoría lleguen asuntos que han sido planteados de forma simultánea ante otras instancias”. Por último, la Defensora manifestó su confianza en que la aprobación del Reglamento de Convivencia de la ULPGC, actualmente en tramitación, y la Comisión de Convivencia Universitaria, canalicen los expedientes generados en este ámbito, al margen de la Defensoría.

    El trabajo de la Defensoría Universitaria resulta de gran utilidad para la gestión universitaria, ya que detecta las debilidades que pueden estar presentes en la institución. “Podemos decir, en este sentido, que la ULPGC está funcionando dentro de los parámetros de excelencia en la gestión con sus integrantes”.

    En el siguiente punto del Orden del Día, Carolina Mesa, Directora de la Unidad de Igualdad, dio cuenta de la Memoria de Actividades de la Unidad referida al periodo entre abril de 2022 y mayo de 2023, entre las que destaca el proceso de negociación para la elaboración y aprobación del II Plan de Igualdad de la ULPGC, acordado por la comisión negociadora, y al que se dio luz verde en Consejo de Gobierno en julio de 2022. Este Plan se estructura en 6 ejes de actuación: promoción de una cultura de igualdad; acceso y promoción; docencia, investigación y transferencia; participación y representación; conciliación corresponsable; y acoso sexual y/o por razón de sexo. Estas materias se desarrollan en 14 objetivos y 49 medidas, que responden a la situación reflejada en el diagnóstico y deben contribuir a alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Universidad. En este proceso, Mesa ha destacado la implicación de la ULPGC en el proyecto europeo Athena, una iniciativa para impulsar el talento investigador femenino promoviendo la igualdad de sexos.

    Al margen del II Plan de Igualdad, Carolina Mesa también incidió en acciones como los Premios Avanzando en Igualdad, una iniciativa para promover los trabajos de fin de título del alumnado que aborden cuestiones de igualdad de género, las diferentes actividades formativas y de sensibilización, como seminarios, jornadas y workshops, y la participación de la ULPGC en la celebración de diferentes actos conmemorativos por la Igualdad, reforzando la proyección social y el vínculo de la Universidad con la sociedad.

    Por último, la Memoria de la Unidad de Igualdad hace referencia a la aplicación del Protocolo de Atención a la Diversidad de Género de la ULPGC, aprobado en enero de 2022, y que en su primer año de vigencia ha atendido a través de la sede electrónica tres solicitudes de cambio de nombre de uso común y cuatro solicitudes de cambio de nombre legal, reconociendo así el derecho a emplear el nombre elegido a solicitud de la persona interesada, así como el derecho a ser tratada y llamada de acuerdo con el nombre y género con los que se identifica.

Finalmente, el Claustro también aprobó la propuesta de calendario para la elección de miembros a los siguientes órganos: Junta Electoral Central (6 vacantes), Defensoría Universitaria (4 vacantes) y Consejo de Gobierno (2 vacantes). Las candidaturas podrán presentarse entre el 15 y el 21 de junio; la proclamación definitiva será el jueves 29 de junio, y se procederá a la votación y proclamación de electos en una nueva sesión claustral el próximo 6 de julio.