La ULPGC celebra el congreso internacional 'De la economía colaborativa al turismo sostenible'

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge el Congreso Internacional “De la economía colaborativa al turismo sostenible: El nuevo Derecho turístico del siglo XXI”, que abordará las últimas novedades a nivel legislativo que afectan al sector, como son plataformas digitales, inteligencia artificial, resolución de conflictos, economía circular, y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este encuentro, organizado por el Grupo de Turismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (TOTMA) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA), tendrá lugar en el Aula de Piedra de la ULPGC, los días 30 y 31 de marzo.

Entre otros temas se abordará también la probable aprobación en el segundo semestre de este año, por parte de la Unión Europea (UE) de una regulación en forma de reglamento, más exigente con las plataformas de pisos turísticos, como Airbnb o Booking.

El reglamento acabará con la actual "desregulación" que supone ahora una "vía de escape" para estas plataformas. Además, habrá "más transparencia para el viajero" y un mayor rigor con el "volumen" de este tipo de viviendas vacacionales.

"Con esta regulación más estricta de las plataformas", asegura Inmaculada González, directora del grupo TOTMA y profesora titular de Derecho Mercantil de la ULPGC, que dirige este congreso, "en Canarias vamos a poder sentar las bases de una regulación tanto autonómica como local, que permita por fin regular un fenómeno que está suponiendo en muchas ciudades, como en el caso de Madrid, Barcelona o aquí en Las Palmas de Gran Canaria, una gran gentrificación en los barrios céntricos, y que está provocando un incremento de los precios de alquiler y compra de la vivienda”, apunta.

González Cabrera explica que si bien las plataformas de intermediación como Airbnb, Homestay, Wimdu, VRBO o la propia Booking, se verán afectadas por estas leyes, quedan fuera de la cuestión otros sistemas que permiten intercambios como Home Exchange, Love House for Home, Stay 4 Free, Couchsurfing, entre otros. Los primeras parecen encajar mejor en un modelo de negocio similar al que se realiza por el sector reglado de alojamientos hotelero y extrahoteleros, mientras que los segundas son propiamente un modelo de consumo de hospitalidad.