Dos artículos de profesores de la ULPGC, destacados por su impacto tras publicarse en The Conversation


Los textos de Octavio Pérez Luzardo y Esther Rodríguez Gil derivaron en sendas acciones después de su publicación

La plataforma de divulgación The Conversation ha emitido un informe sobre el impacto real de los artículos que ha publicado, con la intención de medir qué repercusiones tienen y de qué forma estos textos derivan en acciones concretas. The Conversation destaca dos artículos de profesores de la ULPGC: por un lado, “Por qué la ley que protegerá los gatos callejeros también ayudará a proteger la biodiversidad”, del Catedrático de Toxicología Octavio Pérez Luzardo, publicado en mayo del año 2022, y por otro, “Aprender idiomas en línea y gratis: un objetivo posible”, de la docente del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación, Esther Rodríguez Gil, que se publicó en septiembre del pasado año.

En el calor del debate surgido por el anteproyecto de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal, el profesor Octavio Pérez Luzardo abogaba en su artículo por la necesidad de prestar atención a la gestión de las colonias de gatos callejeros mediante su captura, esterilización y retorno, frente a las voces que apostaban por no ocuparse de estas colonias debido a su amenaza a la biodiversidad. En este contexto, tras la publicación del artículo, el profesor Pérez Luzardo fue contactado por la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, con quienes ha colaborado en varias ocasiones, llegando a comparecer dos veces en el Congreso de los Diputados durante la tramitación del texto legal para aportar su conocimiento académico y su punto de vista científico. También trabaja en un convenio para realizar un censo de gatos en Gran Canaria del que se derivarán manuales y material técnico dirigido a las administraciones públicas.

Por su parte, la profesora Esther Rodríguez Gil dedicó su artículo en The Conversation a difundir la existencia, funciones y posibilidades del CRAAL de la Universidad, el Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas, como una herramienta al servicio de la sociedad dirigida a aquellas personas que quieran iniciarse en un idioma o perfeccionar sus conocimientos. A raíz de este texto, Rodríguez Gil fue invitada por la directora de Política Lingüística de la ULPGC, Soraya García, a colaborar en un título de Experto Universitario destinado a la formación de profesorado que imparte asignaturas en inglés en la Universidad.

The Conversation aclara en su informe que el mismo surge del interés de hacer un seguimiento de la “vida” y repercusión de los artículos una vez publicados, para conocer, no sólo métricas de lecturas y republicaciones, sino qué cambios en el mundo real pueden surgir de su contribución al debate público.