El Catedrático de la Universidad de Nevada Franco Biondi estudiará la variabilidad climática en Canarias gracias a una beca Fulbright de la ULPGC

El investigador permanecerá en las Islas hasta mayo de este año

Franco Biondi, Catedrático de la Universidad de Nevada, Reno, pasará unos meses estudiando la variabilidad climática en Canarias, gracias a una beca Fulbright concedida por la ULPGC y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y Estados Unidos, conocida como Comisión Fulbright por ser la responsable de la gestión de estas becas. Durante su estancia, colaborará en diversos proyectos con investigadores de la ULPGC.

Biondi tiene una larga trayectoria como investigador desde que se doctoró en Silvicultura por la Universidad de Florencia en 1985, doctorado que amplió posteriormente en Estados Unidos en Geociencias, por la Universidad de Arizona. Su carrera académica se prolongó en el Instituto de Oceanografía de la Universidad de California – San Diego, y posteriormente en la Universidad de Nevada, donde imparte docencia en el Departamento de Recursos Naturales y Ciencia Medioambiental. Ha colaborado con entidades e investigadores de Canadá, Alemania, Francia, Finlandia, Suiza e Italia.

Su propósito es estudiar la biodiversidad de Canarias, partiendo de los datos acumulados desde inicios del siglo XX, para analizar cómo las dinámicas de la vegetación responden a los cambios en la atmósfera y en los océanos, lo que ayudará a prepararnos mejor para el potencial impacto del cambio climático. Según explica al medio Nevada Today, “Canarias está ubicada en la intersección de varios e importantes sistemas atmosféricos y oceánicos (…) es un laboratorio natural para examinar estas fuerzas porque las islas están en el centro de las mismas y tienen un gran rango topográfico que va desde el desierto hasta los bosques”. De igual forma valoró como muy interesante la cantidad de endemismos vegetales que se pueden encontrar en Canarias.

Las becas llevan el nombre del Senador J. William Fulbright (1905-1995), responsable de la legislación, vigente aún hoy, que obliga al Congreso de Estados Unidos a asignar una cantidad anual para el desarrollo del programa. Con el tiempo, el Programa Fulbright es el nombre con el que se conoce al acuerdo para la cooperación cultural y educativa entre Estados Unidos y los países que lo suscriben. España es uno de los países que lo hace a través de la Comisión.