Acuerdos del Consejo de Gobierno: aprobación del proyecto de presupuestos de 2023

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy, miércoles 30 de noviembre, un Consejo de Gobierno ordinario, que ha dado comienzo con el informe del Rector Lluís Serra, que ha destacado la presentación del presupuesto, que se eleva a 173 millones, a la espera de una posible mejora de la financiación por parte del Gobierno de Canarias. Entre otros asuntos destacados, en el repaso que hizo Serra de la actividad desarrollada en la ULPGC desde el anterior Consejo, el Rector puso el foco en la participación en las Jornadas de Investigación de la CRUE, exponiendo iniciativas para la innovación abierta como la Patents Week, o el acuerdo con la Escuela de Gestión Hotelera de Les Roches para dar al estudiantado de Empresa y Turismo la oportunidad de formarse en el sector del turismo de lujo.

En el marco de Internacionalización, Serra calificó como “muy buena noticia” la entrada en la European Reform University Alliance (ERUA) y la participación en la jornada celebrada en París. Igualmente, subrayó el hecho de que la ULPGC haya sido incluida en el grupo de doce universidades invitadas por la ANECA a participar en el proyecto piloto EQuAM para certificar el sistema de gestión de calidad de esta institución.

En el siguiente punto del orden del día, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la ULPGC a Global Sani Hub, una entidad que aglutina al sector industrial y sanitario de Canarias, con el objeto de fomentar el desarrollo regional mediante la consolidación de actividades productivas y la generación de conocimiento, tecnología e innovación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en el siguiente punto el proyecto de presupuestos para 2023, antes de su aprobación definitiva por parte del Consejo Social. Según ha explicado el gerente Roberto Moreno en su intervención, la ULPGC contará en 2023 con un presupuesto de gastos e ingresos de 173.740.470,36 euros, lo que representa un 6.93% más que el montante del presente año 2022. Este presupuesto se ha visto afectado por el proceso inflacionista que se ha vivido este año, así como por el impacto de la guerra en Europa y el aumento del capítulo I.

Moreno añadió que espera se puedan incorporar al presupuesto hoy aprobado las mejoras previstas a través de enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos del Gobierno de Canarias, así como financiación proveniente de fondos REACT dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation). Moreno cifró estas mejoras en aproximadamente 2,5 millones de euros más, si bien se mostró prudente hasta “ver las cifras definitivas, en ambos casos”.

El gerente de la ULPGC destacó la posibilidad del uso de remanentes de tesorería que abre el Artículo 30 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en caso de situaciones sobrevenidas de necesidad, que viene como consecuencia de la propuesta de Decreto Ley que la ULPGC elevó en 2022 a la Consejería de Hacienda ante el desorbitado aumento del coste de la energía eléctrica, así como para acometer inversiones nuevas de carácter no plurianual. Si bien alertó de que esta posibilidad posiblemente desaparezca en 2024, debido al regreso a la ortodoxia fiscal por parte de la Unión Europea, por lo que apuesta por reflejar los aumentos de coste estructurales de funcionamiento de ambas universidades públicas, a partir de 2023, en las transferencias corrientes del Gobierno de Canarias.

El Vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, llevó al Consejo de Gobierno la aprobación de la propuesta formativa en materia de política lingüística para el curso 2022/2023, que incluye los cursos de idiomas y comunicación internacional: 15 de inglés, 8 de francés, y 2 de español, alemán, japonés y del CRAAL, dirigidos a toda la comunidad universitaria. La mayoría de los CICI son autofinanciados.

Por último, cabe destacar la aprobación del Plan Anual de Actuación del Gabinete de Inspección de los Servicios de la ULPGC, que, según explicó su directora Carmen Pérez de Ontiveros, se propone comprobar el correcto funcionamiento de los servicios y unidades dependientes de la Universidad, arbitrando medidas para conseguir el cumplimiento del periodo lectivo y la impartición de las clases programadas, así como la ejecución por parte del profesorado de las tareas tutoriales y asistenciales al estudiantado. También les corresponde asegurar, entre otros, la puesta en marcha de los diferentes Protocolos aprobados en la ULPGC, incluyendo los de detección, prevención y actuación ante el acoso, tanto por razón de sexo y/o género, como laboral.