La Escuela de Ingeniería Informática impartió un seminario sobre "Realidad Distribuida para la Nueva Generación de Comunicaciones Virtuales"

La ponencia estuvo a cargo de Ester González Sosa, egresada de la Escuela

La Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC impartió el martes 27 de septiembre un seminario sobre "Realidad Distribuida para la Nueva Generación de Comunicaciones Virutales", a cargo de Ester González Sosa, egresada de la Escuela, que es Ingeniera en Telecomunicación e Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas por la ULPGC, y cuya área de investigación se centra en el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial en realidad virtual, realidad mixta y vídeo 360 en el Nokia eXtended Reality Lab de Madrid.

Las aplicaciones de realidad virtual y mixta proliferan cada vez más, la mayoría de ellas se centran en llevar a la gente a un espacio virtual para comunicarse, colaborar o simplemente divertirse, lo que elimina de la experiencia el entorno real que rodea a los participantes.

Este seminario presentó la tecnología de Realidad Distribuida o “RealVerse” desarrollada por Nokia eXtended Reality Lab, que pertenece a la categoría de medios inmersivos (XR) y que también se utiliza para la comunicación y la colaboración. En este caso, sin embargo, hay un fuerte enfoque en el entorno real que rodea a los compañeros, que es capturado en tiempo real y mezclado en una experiencia de "Realidad Real" para todos ellos.

Ya se han desarrollado diferentes piezas tecnológicas de la Realidad Distribuida: 1) el Búho, y 2) el self-avatar basado en vídeo. Durante el seminario se describieron en detalle estos componentes y se proporcionaron casos de uso reales en los que ya se ha validado la tecnología. Al finalizar la exposición, los asistentes pudieron participar en una demo de estos prototipos tecnológicos, visitando de forma virtual la sede de Nokia eXtended Reality Lab en Madrid.