Investigadores de la ULPGC analizan la influencia del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones Español

•    El modelo elaborado refleja con cierta precisión ciertos aspectos de los datos, y sugiere que la probabilidad de insostenibilidad está asociada inversamente con el tamaño del fondo de reserva
•    Esta relación resulta más moderada cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad, es decir, las diferentes contribuciones debidas a fluctuaciones en el mercado de trabajo, así como aspectos demográficos de los afiliados al sistema de pensiones

Investigadores de la ULPGC participan en un trabajo de investigación sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y su Influencia en la Sostenibilidad del Sistema de Pensiones Español, con el que tratan de estudiar la importancia que el fondo de reserva puede tener en la citada sostenibilidad del sistema público de pensiones español.

Para ello, utilizan datos de los años 2000 (primer año de dotación del fondo) a 2019 (último año disponible en el momento del estudio) y de las principales variables que inciden en el sistema (número de afiliados a la Seguridad Social, contribución de los mismos y pagos del sistema de pensiones) para hacer un cálculo de probabilidades y otros indicadores de su sostenibilidad en relación con el fondo de reserva.

El trabajo está firmado por Emilio Gómez-Déniz y Jorge Vicente Pérez-Rodríguez, ambos del Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC, junto a Simón Sosvilla-Rivero, del Instituto Complutense Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid.

El modelo elaborado refleja con cierta precisión ciertos aspectos de los datos, y sugiere que la probabilidad de insostenibilidad está asociada inversamente con el tamaño del fondo de reserva, así como que esta relación resulta más moderada cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad, es decir, diferentes contribuciones debidas a fluctuaciones en el mercado de trabajo, así como aspectos demográficos de los afiliados al sistema de pensiones.

Además, la probabilidad de insostenibilidad aumenta en línea con el déficit del sistema de pensiones, el tiempo que transcurre hasta que se alcanza la insostenibilidad es menor cuando el saldo del Fondo de Reserva cae, y el tamaño de este fondo en el que el sistema se vuelve insostenible disminuye.

Novedad del estudio del fondo de reservas

Aunque existen numerosos trabajos anteriores que tratan de estudiar la sostenibilidad del sistema de pensiones español, así como en otros países, el estudio teniendo en cuenta la influencia que el fondo de reservas puede tener en dicha sostenibilidad no había sido llevado a cabo hasta el momento.

Además, la metodología utilizada, calculando la probabilidad (un elemento muy intuitivo) de sostenibilidad tampoco había sido contemplada en este escenario.

La Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, determinó la constitución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en la Tesorería General de la misma, facultando al Gobierno para fijar la dotación del Fondo en cada ejercicio económico.

Teniendo en cuenta que el importe del Fondo de Reserva supuso en 2020 un 0,19% del Producto Interior Bruto del país y que este último puede variar considerablemente en función de la coyuntura económica, es obvio que la dotación del fondo puede oscilar de un ejercicio económico a otro. Es por ello que, bajo el punto de vista de los investigadores, se trata de un elemento importantísimo que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista internacional Risks que publica trabajos de investigación que son sometidos a revisión por parte de dos o más evaluadores. Se trata de un journal de acceso libre (open access) que admite trabajos relacionados con el área de seguros, finanzas y riesgos de esta naturaleza.

Aparece recogida en numerosas bases de datos entre las que destacan Scopus, ESCI (Web of Science), EconLit, EconBiz y RePEc. Actualmente aparece en Emerging Sources Citation Index (ESCI), Web of Science, con un factor de 0.56 en el Journal Citation Indicator (Q3) en la categoría Business, Finance. En Scopus está incluída en los catálogos  Economics, Econometrics and Finance (miscellaneous) (Q2) así como en Business, Management and Accounting Strategy and Management.