Inauguración de un cubípodo donado por la empresa SATO a la EIIC y el Departamento de Ingeniería Civil

El miércoles 22 de junio, a las 10 horas, se ha inaugurado un cubípodo donado por la empresa SATO a la Escuela de Ingeniería Industriales y Civiles (EIIC) y el Departamento de Ingeniería Civil. Estará ubicado en la zona ajardinada de aparcamientos del Edificio de Ingenierías del Campus de Tafira, cerca de las canchas deportivas.

Esta estructura de ingeniería civil ha obtenido numerosos premios por su singularidad, entre los que destacan la medalla de oro con mención de honor y premio al mejor invento español otorgados en la 39ª edición del Salón Internacional de Invenciones de Ginebra, el Premio Nacional de Innovación en 2011 y el premio al mejor invento español de la agencia de patentes española (2011).

En el acto se va a contar con la asistencia de la Vicerrectora de Proyección Social y Comunicación, Suny Beerli, representantes de la Autoridad Portuaria, de la Gerencia de la empresa SATO y de la Dirección de la EIIC y del Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC, junto al profesor que ha coordinado esta donación Francisco Martínez Castellanos

La iniciativa surge como resultado de las buenas relaciones existentes entre la Escuela de Ingeniería Civil, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y le empresa OHL-SATO. Ya en junio de 2016 la ULPGC recibió otra donación de un cubípodo como elemento identificativo específico de la ingeniería.

Este elemento procede de la obra marítima del Contradique Sur de Naos en el Puerto de Arrecife, es uno de los elementos de 6Tn que conforman este contradique tan importante para evitar la agitación en la dársena de Naos donde atracan todos los cruceros que visitan Lanzarote. Esta obra fue ejecutada por la empresa SATO para la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La empresa SATO y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, sus técnicos y directivos en su sección de Ingeniería Marítima, cuentan con una larga tradición de colaboración con la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC desde la ejecución de la primera Prolongación del Dique Reina Sofía en los comienzos de los años 1990. Una relación que continúa en la actualidad a través de visitas técnicas con los alumnos, colaboración en los Programas de Prácticas de los alumnos y así como la participación de sus técnicos en la Maestría de Ingeniería en Puertos y Costas impartida por convenio entre la ULPGC y la ULL.