La ULPGC estudiará el poblamiento humano en Risco Caído y las Montañas Sagradas con una inversión de 180.000 euros del Cabildo de Gran Canaria

Esta financiación, conveniada entre la Universidad y el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, se extiende hasta 2024

El Cabildo de Gran Canaria va a destinar 180.000 euros para sufragar el proyecto de investigación “Origen y evolución del poblamiento humano dentro del ámbito del paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria”, según ha informado la Corporación en un comunicado.

Esta partida presupuestaria se deriva del convenio de colaboración suscrito entre la ULPGC y el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, y se distribuirá en tres anualidades: 45.000 euros para 2022, 90.000€ en 2023 y 45.000€ de nuevo en 2024.

El proyecto consiste en prospecciones, sondeos y excavaciones arqueológicas en este espacio declarado Patrimonio Mundial, así como el estudio y análisis de los materiales que se recuperen en las campañas. De igual forma, el convenio contempla acciones de difusión y divulgación de estos trabajos, a lo largo de toda su ejecución, para dar a conocer su desarrollo y resultados tanto entre el público especializado como entre la sociedad en general.

Por último, también se incluyen labores de formación y capacitación relacionadas con la investigación y la gestión arqueológica en sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial.

El Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio de 2019. Está ubicado en el centro montañoso de Gran Canaria, ocupando casi la totalidad de la cuenca de Tejeda, el macizo de Tamadaba y una parte del cauce de Barranco Hondo, y abarca los municipios de Artenara, Tejeda, Gáldar y Agaete.