Cambiar la mentalidad respecto al alcohol es la clave para prevenir el botellón entre los jóvenes, según tres profesoras de la ULPGC en The Conversation

Aseveran que el marketing social debe orientarse a modificar los valores asociados al ocio

Suny Beerli, Inmaculada Galván y Josefa Martín, profesoras del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC, suscriben en The Conversation el artículo “¿Qué buscan los jóvenes en el botellón?”, en el que analizan qué es lo que esta práctica de ocio basada en la ingesta masiva de alcohol proporciona a los jóvenes y cuáles son las claves para orientarles hacia prácticas más sanas para su tiempo libre.

Las autoras comienzan el artículo recordando que “en su socialización, los jóvenes asimilan desde una edad muy temprana (la adolescencia) que el alcohol es indispensable en cualquier fiesta, formando parte incluso de una especie de rito de iniciación a la adolescencia”, lo cual, también advierten, entraña serios riesgos para su salud.

Sin embargo, en España y otros países de nuestro entorno, la permisividad y aceptación social del alcohol es bastante alta, lo que ha influido en sus patrones de consumo, que en los jóvenes se relaciona fundamentalmente con el tiempo de ocio y que suele terminar en estados de grave (y frecuente) embriaguez.

Las autoras del artículo han investigado por qué unos jóvenes practican botellón pero otros eligen no hacerlo, sopesando en esencia tres variables: hábitos de ocio, valores y emociones y creencias. De este estudio han concluido que todos tienen en común el deseo de divertirse y socializar con sus iguales, por lo que creen que “una campaña de intervención o prevención no debe enfocarse en criminalizar las actividades de ocio realizadas con amigos en la calle, sino que las campañas deben dirigirse a modificar o modelar las emociones, los valores y las creencias de los jóvenes que participan en el botellón”.

En este sentido, apuestan por campas que muestren otro tipo de actividades de ocio no nocivo, en las que se mantenga el objetivo de divertirse, relajarse y desconectar que comparten los jóvenes sin que esto llegue a suponer enajenarse de uno mismo o poner en peligro la salud o la integridad.

También consideran que, ante la sensación de invulnerabilidad con la que con frecuencia los jóvenes se perciben a sí mismos, es preciso dar a conocer los perjuicios que el alcohol genera en la salud, a corto y largo plazo: cánceres de cabeza, cuello, hígado, colorrectal y de mama, así como problemas gastrointestinales y de salud mental.

En resumen, las autoras proponen información adecuada sobre las consecuencias del consumo masivo de alcohol y alternativas de ocio saludable que potencien la responsabilidad a través de campañas de marketing social como camino para prevenir la práctica del botellón, instando también a los adultos a cambiar su forma de ver el alcohol para poder influir en los jóvenes.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.