El Rector visita en la Escuela de Ingeniería Informática los talleres de Ciberlandia para estudiantes de Primaria y Secundaria


Su objetivo es fomentar la vocación por la robótica y la programación 

El viernes 1 de abril, de 13.00 a 14.00 horas, el Rector de la ULPGC Lluís Serra Majem visita en la Escuela de Ingeniería Informática, situada en el Campus de Tafira, los talleres organizados por Ciberlandia para estudiantes de Primaria y Secundaria. Estos talleres están orientados a fomentar el interés por la robótica y la programación entre los más jóvenes. La iniciativa, que se celebra en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, acogerá a una treintena de centros de primaria y secundaria en la isla de Gran Canaria. Concretamente, el viernes es el turno del IES Francisco Hernández Monzón y el CEIP Cataluña.

Los talleres se desarrollan en el Laboratorio 42 de la Escuela de Informática, de reciente inauguración, y acompaña al Rector el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, como responsable de la Cátedra Telefónica ULPGC, que colabora con el Laboratorio 42 en la organización de talleres de Habilidades Digitales para mayores, ya que acercar la tecnología a los sectores desfavorecidos es uno de los objetivos de la citada Cátedra. En el centro estarán presentes la Directora Francisca Quintana y el responsable de Ciberlandia Alexis Quesada

En esta edición, la temática que articula las diferentes actividades de Ciberlandia es “la robótica en situaciones de emergencia”. Para los alumnos y alumnas de Secundaria, se hará uso del entorno GEARS, un software libre, gratuito y de reciente desarrollo, y la herramienta Blockly, un proyecto de Google que muestra largos fragmentos de código basado en texto en bloques visuales, que pueden unirse arrastrando y soltando para crear una sintaxis compleja de forma rápida y sencilla. 

Para los estudiantes de Primaria, se ha optado por la herramienta OPEN ROBERTA, una plataforma gratuita que permite programar distintos modelos de robots. 

Ciberlandia es una iniciativa que desde 2012 busca fomentar vocaciones en el ámbito científico y tecnológico en jóvenes escolares, aunando educación, robótica y tecnologías de la información y la comunicación. Sus actividades están diseñadas para permitir a los participantes contactar con la Universidad y el ámbito investigador, siendo desarrolladas principalmente por personal vinculado al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.