El profesor de la ULPGC Daniel López recomienda combinar ejercicios para prevenir caídas en las personas mayores en The Conversation

Este artículo fue el más leído en la plataforma 'The Conversation', por lo que ha sido destacado en portada de la web en la campaña #SerULPGC

Cree que deben trabajarse aspectos de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad

El fisioterapeuta y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Daniel López Fernández, firma junto a José Javier López Marcos, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid e invitado por Venia Docendi actualmente en la ULPGC, un artículo en la plataforma de divulgación científica The Conversation, titulado “Caídas de mayores: cómo prevenirlas y mejorar la fragilidad asociada al envejecimiento” centrado en cómo el ejercicio puede prevenir las caídas en personas mayores, y por tanto, la morbilidad y mortalidad asociados a este tipo de accidentes.

Los autores consideran que, frente a la tradicional prescripción de ejercicios de resistencia y aeróbicos, un programa compuesto de actividades de resistencia, fuerza, equilibrio y flexibilidad es clave a la hora de mejorar la capacidad física de este segmento de población y reducir las caídas, actualmente la primera causa de accidentes en el adulto mayor.

Los programas de movilidad y flexibilidad consiguen una mayor calidad del movimiento, logrando que la persona alcance más agilidad con la misma fuerza. Esto impacta también en la salud emocional y en la confianza del sujeto, puesto que gana independencia y eso le anima a perseverar en la práctica del ejercicio.

Los autores hacen especial hincapié en la importancia de las actividades que mejoren el equilibrio y la estabilidad, “desde el control postural en bipedestación (sobre las dos piernas) hasta en apoyos monopodales (sobre un pie) y bipodales (sobre dos pies)”.

Los ejercicios de fuerza, por su parte, contribuyen a mejorar o mantener la densidad mineral ósea y la masa muscular, que con el envejecimiento de forma inevitable pierde volumen.

Los autores del artículo concluyen incidiendo también en la necesidad de “educar al adulto mayor en el ejercicio y la vida activa”, con un programa de ejercicios completo que reduzca las posibilidades de sufrir una caída.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.