Las profesoras de la ULPGC Mª Nayra Rodríguez y Lía de Luxán explican la importancia de la gramática para un buen entendimiento en 'The Conversation'

María Nayra Rodríguez Rodríguez, profesora de Lengua española de la ULPGC y miembro del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), y Lía de Luxán Hernández, profesora del Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación de la ULPGC, publican el artículo “La gramática no es dramática” en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’.

En el artículo, las profesoras de la ULPGC explican que la gramática es “la columna vertebral del texto, la clave de la comunicación, de la buena o mala información y de la emisión de lo que sentimos”

Rodríguez y de Luxán, a través de este estudio, señalan cómo los usuarios de las redes sociales, al margen de su conocimiento sobre gramática, “comunican sus pensamientos y emociones en un texto, el digital, difícil de clasificar entre la oralidad y la escritura” añadiendo que “la brecha digital no solo viene dada por un uso tecnológico con más o menos maestría de las redes sociales o los dispositivos tecnológicos, sino también por la competencia discursiva en ciberpragmática, actual denominación de la gramática.”

Consideran las autoras que “la comunicación digital a través del teclado o de la pantalla, al no ser una conversación presencial, debe activar con más razón los mecanismos de cortesía”, ya que “la cortesía es la piedra angular en toda relación social y en Internet tendría que prevalecer por encima de todo”.

También apuntan cómo “la era digital ha creado una gramática que no juega solamente con palabras, sino también con emoticonos, “me gustas”, “recomendaciones” en forma de clic… La gramática cambia, se amolda a los nuevos canales de comunicación, así como a las exigencias sociales.”

Por último, las profesoras invitan a no olvidar la gramática, cuya belleza radica en que “permite entendernos” y recuerdan que “un mensaje escrito o hablado en un contexto adecuado es capaz de erradicar cualquier conflicto.”

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.