El profesor Lucas Pérez analiza en The Conversation cómo cambia en 2022 la situación de los menores migrantes

El profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lucas Andrés Pérez Martín, publica el artículo titulado ‘Los niños migrantes abandonados en España encaran 2022 con mayor protección y dignidad’ en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’

En el artículo, el profesor de la ULPGC se plantea si España es capaz de otorgar un correcto marco de protección a los más de 9.000 niños y niñas que residen aquí tras abandonar sus países

Según Pérez, “hasta ahora, España había incumplido sus obligaciones internacionales y morales”, pues los tratados internacionales vigentes “exigen que se les intente reintegrar a su entorno familiar de origen y que, si no es posible, se les documente y facilite una solución adecuada a largo plazo que evite que caigan en la irregularidad.”

Lo cierto, según el autor del artículo, es que “esos niños vagaban solos por nuestras ciudades sin que el sistema de protección les ofreciera otra salida más que la irregularidad e incluso en la explotación, con solo 18 años”.

La modificación de los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de Extranjería, que entró en vigor el pasado 8 de noviembre de 2021, dan “una respuesta optimista a esta situación”, explica el artículo, pues “exige que se tramite la autorización de residencia a los tres meses de su llegada, lo cual dará rapidez en la gestión de dicha residencia a estos jóvenes y permitirá su integración en España.”

Además, el autor añade que “la norma intenta reparar el daño causado hasta ahora aplicando las posibilidades que otorga también a los jóvenes de entre 18 y 23 años que en el momento de la reforma permanezcan irregularmente en España.”
El artículo concluye citando los tres aspectos que, según Pérez, es necesario atender en la aplicación de la reforma: instar a que a los tres meses de su llegada se les otorgue la cédula de inscripción para iniciar la regularización, la acreditación de las entidades de sostenimiento de los jóvenes y la efectiva aplicación de la norma a los jóvenes de entre 18 y 23 años que quedaron en la irregularidad.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.