Modificaciones de los protocolos de actuación y prevención COVID-19 para el retorno a las aulas tras el periodo navideño

El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, ha remitido a la comunidad universitaria un comunicado informando de las modificaciones de los protocolos de actuación y medidas de prevención COVID-19 para el retorno a las aulas tras el periodo navideño del Curso 2021-2022.

La ULPGC, en línea con las declaraciones manifestadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), tiene como objetivo prioritario mantener la presencialidad en la actividad académica, incluyendo la realización de exámenes, acorde con la Resolución del Rector de 1 de octubre de 2021 sobre el retorno a la actividad docente, investigadora y formativa.

En relación con el protocolo COVID-19 adoptado por la ULPGC se mantiene la aplicación de las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 adoptadas desde el inicio de curso 2021-2022, incorporando las siguientes modificaciones, que serán de aplicación entre los días 10 y 29 de enero:

  • Aforo del 50% en todos los espacios y áreas, aulas, salas de estudio, cafeterías y áreas esparcimiento en los campus universitarios
  • Aforo al 50% en las aulas para la celebración de exámenes en la convocatoria ordinaria del primer semestre
  • Evitar las aglomeraciones en interiores y zonas de campus a las entradas y salidas de los exámenes
  • Limitar el tiempo de permanencia de los miembros de la comunidad universitaria en las cafeterías al tiempo necesario para la consumición
  • En relación con la celebración de exámenes, el alumnado que por esta circunstancia sobrevenida no pueda acudir el día del examen, lo comunicará al responsable COVID de su centro (Administrador) y al profesor responsable de la asignatura mediante correo electrónico. Atendiendo al artículo 26 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje, el profesorado programará la celebración de otra prueba de evaluación presencial para el estudiantado afectado, entre el 7º y el 10º día posterior al examen de la convocatoria oficial. Si se trata de un caso confirmado y persisten los síntomas, el estudiantado requerirá justificar estas circunstancias al docente responsable para planificar su examen.

Asimismo, el comunicado señala que los miembros de la comunidad universitaria que presenten síntomas de sospecha de COVID-19 o hayan dado positivo en la prueba de autodiagnóstico, deberán aislarse en su domicilio desde el inicio de los síntomas o del resultado de la prueba. Es importante que, para evitar el colapso de los centros sanitarios, no acudan a Urgencias, sino que contacten a través del teléfono 900 112 061 donde le indicarán las recomendaciones a seguir, además de comunicar su situación al responsable COVID de su facultad o escuela (administrador de su centro).