Comienza la campaña de donación de sangre en las dos universidades públicas canarias

En 2019 se obtuvieron más de dos mil bolsas de sangre entre ambas universidades.
Este año, la campaña tiene como objetivo acercar la donación de sangre a la comunidad educativa superior de Tenerife y Gran Canaria bajo el lema “Comparte lo bueno que tienes dentro”

Teresa Gutiérrez, presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia; los rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem y de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, han presentado la campaña de donación de sangre del curso 2021/2022.

Esta campaña, que se llevará a cabo en los campus de ambas instituciones académicas a partir del 25 de octubre, pretende alcanzar a toda la comunidad educativa, en especial a los jóvenes que se inician en la donación de sangre gracias a esta campaña.

A lo largo del curso académico es habitual realizar dos campañas de donación, una en octubre y otra en marzo. Con el lanzamiento de esta campaña de donación se pretende dar voz a los estudiantes y ofrecerles la oportunidad de “compartir lo bueno que tienen dentro”.

Durante la presentación la presidenta del ICHH expuso que “para el ICHH la comunidad educativa es primordial por la implicación, solidaridad e importante respuesta que siempre recibimos, por esta razón las dos veces que acudimos son una importante contribución” así mismo, Gutiérrez añadió que “la edad mínima para donar sangre son 18 años, por tanto es en campañas como estas en las que muchos jóvenes se inician en la donación de sangre”.

Rosa María Aguilar, rectora de la ULL expresó que “ los universitarios y universitararias son personas muy solidarias, atentas a lo que pasa en el mundo y en su contexto más local, donar sangre es una responsabilidad de todos y en este caso resulta muy oportuno acercarse a un público joven y sano como son los estudiantes” sostuvo Aguilar “Yo, desde luego, dono”.

Lluís Serra, rector de la ULPGC, añade “ Como cada año comienza la Campaña de Hemodonación de las dos Universidades Públicas Canarias que están codo a codo con el ICHH y nos parece un acto de solidaridad que va en consonancia con nuestra misión como universidades. Vamos a incentivar e intentar que haya el máximo número de personas donantes; no se trata de donar un día, si no de convertirse en donante habitual. Tenemos que dar lo mejor que tenemos dentro: la sangre”.

Para donar sangre es recomendable pedir cita a través del formulario alojado en la portada de la web efectodonacion.com. Además se aconseja revisar la pestaña de «Información y Protocolo», para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas y realizar el test de autoevaluación.

Las personas vacunadas contra la COVID-19, tanto con una como con dos dosis, pueden donar sangre pasadas las 48 horas de la inoculación.

Dónde donar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La campaña de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria visitará los campus de San Cristóbal, Obelisco, Tafira y Montaña de Cardones del 25 de octubre al 24 de noviembre.

En el Campus San Cristóbal, en la Sala Grados, Aulario A (junto a la conserjería), desde el lunes, 25 al miércoles 27 de octubre, en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 14:45 a 19:30 horas y el jueves, 28 de 9:00 a 13:30 horas.

En el Campus del Obelisco, en el gimnasio del edificio de Ciencias de la Educación, desde el lunes, 25 al miércoles 27 de octubre, en horario de 9:00 a 13:45 horas y de 14:45 a 20:00 horas y el jueves, 28, de 9:00 a 13:30 horas.

En el Campus de Tafira, en la Escuela de Arquitectura, el martes. 2 de noviembre en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 14:45 a 19:30 horas y el miércoles 3 de noviembre, de 9:00 a 13:30 horas.

El miércoles 3 de noviembre y el jueves 4 de noviembre, en el edificio Nexo (antiguo comedor universitario), también en el Campus de Tafira, de 9:00 a 13:30 horas y de 14:45 a 19:30 horas, mientras que el viernes 5 de noviembre, el horario es de 9:00 a 13:30 horas.

Otro punto que estará operativo en el Campus de Tafira se encontrará situado en el laboratorio de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, del 8 al 10 de noviembre, en horario de 9:00 a 13:30 horas y de 14:45 a 19:30 horas.

En el Campus Tafira en la sala Natalia Sosa Polivalente 1 de la Biblioteca, los días 10 y 11 de noviembre, de 9:00 a 13:30 horas y de 14:45 a 19:30 horas.

La última colecta será en la Facultad de Veterinaria, en el Campus de Montaña de Cardones, el miércoles 23 de noviembre, de 9:00 a 13:30 horas y de 14:45 a 19:30 horas, y el jueves 24 de noviembre, de 9:00 a 13:30 horas.