La ULPGC presenta la obra “Universeando”, una celebración poética de su 30 aniversario

"La ULPGC es un referente en el estudio de la décima y el repentismo, y este estudio aporta profundidad académica a la ULPGC", señaló el Rector Lluís Serra Majem en el acto de presentación del libro “Universeando: Una celebración poética del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria” celebrado en la Sede Institucional de la ULPGC el martes 6 de julio. Este libro nace como recopilación del festival de poesía cantada e improvisada celebrado el 14 de junio de 2019 en el Teatro Pérez Galdós con motivo del 30 aniversario de la ULPGC.

En la presentación también participaron junto a Lluís Serra Majem, Rector de la ULPGC, Rafael Robaina Romero, ex Rector de la ULPGC y prologuista del texto, Maximiano Trapero y José Yeray Rodríguez Quintana, coordinadores de la obra, el Presidente del Consejo Social, Jesús León LimaAntonio Martín Rodríguez, Director del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica.

Maximiano Trapero define esta obra como “una celebración poética cantada y gozosa del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. El resultado de este evento es la edición de “Universeando” que, como señala Rafael Robaina, prologuista de la obra, pretende “ser testimonio del conocimiento científico y la práctica que ampara académicamente la poesía oral improvisada en nuestra universidad, y a partir de ella en otras universidades del mundo”. Para Robaina “es repentismo, es verso improvisado, es siempre sorpresa poética” y "muestra los lazos de Canarias con Latinoamérica".

Este libro cuenta con un código QR a partir del cual se puede reproducir el acto celebrado en el Teatro Pérez Galdós, "muy útil para preservar lo que Naciones Unidas denomina patrimonio intangible de la Humanidad", señaló el Rector LLuís Serra.

Por su parte, el catedrático Maximiano Trapero ha recordado que "la décima es una estrofa del renacimiento español que se ha reconvertido en poesía popular" y que el libro que se presenta "es singular por la memoria que supone para la historia que el arte juglar y poético de los modernos repentistas e improvisadores, que normalmente es una poesía que no puede leerse, sino escucharse, porque es poesía de la oralidad momentánea e improvisada, que se la lleva el viento, en esta ocasión es motivo de celebración que pueda leerse".

El profesor Yeray Rodríguez presentó un vídeo con palabras y actuaciones de los participantes en el festival del año 2019, en el que agradecen a la ULPGC lo que ha aportado al conocimiento del repentismo.

Rafael Robaina, en el prólogo de este libro, señala que hubo otros encuentros anteriores de poesía cantada, en 1992 y 1998, también en Las Palmas de Gran Canaria, que contaron con verseadores (repentistas, trovadores, poetas improvisadores) que se han sumado a esta nueva edición, pero “con una puesta en escena igual de fresca y de sorpresiva, tanto para los espectadores que estuvieron presentes en las anteriores como para los nuevos que no habíamos estado en ninguna. (...) Más seriamente, escuchamos a estos poetas orales versear agradecidos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por dar “credibilidad intelectual” a lo que practican, humildemente pero con toda dignidad, como si su realidad fuera nuestra, de los universitarios, pero es de ellos, como magistralmente lo expresan en esta obra los profesores Trapero y Rodríguez”.

Este volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la ULPGC.