El IU-ECOAQUA da a conocer las posibilidades gastronómicas de la oreja de mar

El Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza los días 21, 22 y 23 de junio, unas jornadas de catas de oreja de mar, conocido también como abalón. Las catas tendrán lugar en la sala polivalente del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte, donde se encuentra la sede del IU-ECOAQUA.

Esta acción se integra en el marco del proyecto de investigación INTEGRAB, dedicado a la producción de Haliotis tuberculata coccinea a escala piloto, financiado por la Plataforma de Excelencia en Biotecnología Azul y Acuicultura, BIOASIS Gran Canaria, una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).

El abalón es considerado un manjar del mar, especialmente en los países asiáticos. Con el fin de completar la información económica-financiera generada en el proyecto INTEGRAB, los investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del IU-ECOAQUA de la ULPGC, los doctores Gercende Courtois de Viçose, María del Pino Viera Toledo y Rafael Ginés han organizado 9 sesiones de cata en grupos reducidos, que permitirán a los consumidores descubrir el producto con distintas elaboraciones gastronómicas realizadas por el chef del restaurante Adasú Bistrot de Las Palmas de Gran Canaria, para posteriormente obtener la evaluación de los comensales a través de una encuesta.

Los objetivos planteados pretenden responder a los requerimientos de las estrategias europeas y nacionales, y a retos de la sociedad como son la seguridad y calidad alimentaria y al desarrollo del sector primario de forma eficiente y sostenible. El proyecto contribuirá al desarrollo de la Economía Azul, fomentando la diversificación de los productos acuícolas a través de la producción del abalón, una especie de alto valor comercial, en sistemas de producción sostenible.