126 estudiantes con necesidades especiales realizan la EBAU en la ULPGC


La Universidad cuenta con 17 mentores, estudiantes universitarios, de apoyo a las necesidades de estos estudiantes

126 estudiantes con necesidades especiales están haciendo la EBAU en la ULPGC, repartidos por las diferentes sedes, no sólo en Gran Canaria sino también en Lanzarote y Fuerteventura. Para atenderlos, la ULPGC ha formado a un equipo de 17 estudiantes universitarios que actúan de mentores y apoyo para que puedan realizar la prueba en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros. El Rector, Lluís Serra Majem, se ha desplazado hoy al Edificio de Ingenierías en el Campus de Tafira donde ha podido charlar con algunos de los que participan en este proceso. 

En colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la ULPGC trabaja para la adaptación de las aulas a las diferentes casuísticas que presentan los estudiantes con especiales necesidades, adaptando el tiempo de examen, comprobando que han comprendido las pruebas o incluso, como en el caso de grandes discapacidades, designando un prescriptor, un estudiante mentor que redacta la prueba que le dicta el estudiante que no puede escribir adecuadamente por si mismo. 

Es el caso de Isabel Sánchez, estudiante que desea estudiar la carrera de Educación Especial y que cuenta con el apoyo de Cristian Medina, estudiante universitario de Educación Primaria, que en este su primer año de mentor indica que es “una experiencia muy gratificante, que afronto con muchas ganas”, a la vez que le recomienda a Isabel que curse sus estudios en la ULPGC “porque yo estoy muy contento”.

Que todo esto sea posible se logra gracias a la organización de la EBAU por parte de Nicanor Guerra, Director de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad y del Servicio de Asistencia Social con la trabajadora social Dolores Cabello, con la colaboración de Ana Dorset de la ONCE y la iniciativa del profesor de la ULPGC Israel Castro que ha diseñado ese programa de mentoría y que ha realizado la formación de los jóvenes universitarios. “sectorizada para atender los diferentes apoyos necesarios”. “Afrontamos un reto social e institucional”, señala Israel Castro, “y nos sentimos satisfechos porque los estudiantes con necesidades especiales obtienen la misma tasa de éxito en la EBAU que el resto de sus compañeros, eso nos hace pensar que hemos logrado ponerles en las mismas condiciones de examen”. 

“Lo mejor que funciona es que los mentores tienen el mismo rango de edad que los que se examinan y eso facilita muchísimo la relación entre ellos y el éxito del proyecto”, añade el profesor Castro.

El Rector Lluís Serra les ha dirigido unas palabras a los estudiantes de las diferentes aulas, dándoles mucho ánimo, indicándoles que estén tranquilos, que el examen les va a salir muy bien y que “les esperamos en unos meses en nuestras aulas universitarias”. 

El Vicerrector, en Lanzarote

Por su parte, el Vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, se ha desplazado a las sedes de la EBAU en Lanzarote, para compartir la jornada con los profesores y estudiantes que están realizando las pruebas en la isla conejera. Allí los estudiantes están repartidos entre el IES Blas Cabrera y el IES César Manrique, y ambos centros han recibido la visita del Vicerrector. 
En Lanzarote se examina un total de 798 estudiantes. 

Asimismo, mañana viernes, el Vicerrector David Sánchez se trasladará a Fuerteventura donde también se encontrará con los profesores y estudiantes de la EBAU, en el IES Santo Tomás de Aquino. En Fuerteventura se examinan 471 estudiantes.