El viernes 28 de mayo, a través de la plataforma Zoom, se va a celebrar la Jornada sobre utilización de recursos genéticos en el marco del Protocolo de Nagoya y normativa para su aplicación (PROYECTOS REBECA – REBECA-CCT), que está organizada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), el Herbario TFC (SEGAI) de la Universidad de la Laguna Tenerife (ULL) y el Banco Español de Algas (BEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La participación en la jornada es gratuita, pero es necesario registrarse (enlace)

La jornada se inicia a las 08.30 horas con la presentación por parte de los Vicerrectores de las dos universidades públicas canarias, Marisol Izquierdo, Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC, y Ernesto Pereda de Pablo, Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus de Santa Cruz y Sur de la Universidad de La Laguna.

Hasta las 13.30 horas se celebrarán diferentes sesiones, entre otros temas, acerca de legislación sobre el acceso y la utilización de recursos genéticos en investigación e industria; acceso y utilización de recursos genéticos en Canarias; o el Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias (BIOTA).

El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo así a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Este protocolo establece obligaciones para sus partes contratantes de tomar medidas en relación con el acceso a los recursos genéticos, la distribución de beneficios y el cumplimiento. En octubre de 2020 fue ratificado por 128 partes, que incluyen 127 estados miembros de la ONU y de la Unión Europea.