La ULPGC obtiene premios en HackforGood Nacional

11/4/2014

La II edición del encuentro 'HackForGood' de jóvenes desarrolladores con fines sociales ha premiado un total de siete aplicaciones desarrolladas en los 'Hackatons' que se celebraron el pasado fin de semana en ocho provincias españolas.

El encuentro ha sido organizado por Telefónica junto con la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, MashMe.tv y la Fundación Hazloposible con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica y la colaboración de la Confederación de Escuelas de Diseño.

Las tres aplicaciones ganadoras del premio 'HackForGood' han sido, en primer lugar, 'ShowLeap', una aplicación desarrollada en Valencia que ha recibido también el premio 'Think Big Global' (entre otros) y cuya función es la de captar los gestos del lenguaje de los signos de las personas sordas y traducirlos a lenguaje oral a través de un sintetizador de voz.

Los desarrolladores de la ULPGC de la app 'HackForHelp-DonaTuTiempo' se han hecho con el segundo premio del certamen gracias al desarrollo de esta herramienta que, según han explicado, "es un espacio social que conecta voluntarios para donar su tiempo a una causa y ONG con necesidades".

En tercer lugar, se han hecho con el galardón los responsables del "asistente socio sanitaria virtual" en forma de aplicación móvil, que usa un sistema de voz y gestos para cuidar a personas mayores a través de funciones como informar a los familiares sobre cualquier novedad, recordar citas con los médicos, avisar de la medicación, detectar caídas o facilitar las llamadas de emergencia.

Estas tres herramientas han recibido además los premios Wayra, que les dará acceso a consultorías, actividades de formación y workshops en las sedes de Wayra en Madrid o Barcelona, junto a otras startups de los programas de la organización.

Además de los ganadores de 'HackForGood', otras cuatro aplicaciones y herramientas han recibido reconocimientos tanto por parte de la organización del evento como de empresas e instituciones como Tuenti, UEIA, o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Entre ellas se encuentran, el portal 'SemperFI-WARE' de la ULPGC (ganador del premio FI-WARE-HackForGood), que permite conocer de antemano el estado de las bibliotecas de la ciudad; 'CometeLaSopa' (galardonado con el Premio Tuenti), una web para padres con información sanitaria, psicológica y educativa; y la aplicación 'FiBlind' (premiada por UEIA), que permite grabar y "geoposicionar" píldoras de información para que personas ciegas puedan acceder a ellas.

Junto con estas, se encuentra 'Kodefu', una plataforma 'online' para introducir a personas en el lenguaje de la programación y que ha sido galardonada con el Premio UNED-HackForGood.

Los equipos de las siete aplicaciones premiadas han sido invitadas a formar parte de la red 'Open Future', el ecosistema de emprendimiento de Telefónica, además de recibir otras ventajas específicas de cada premio, informa Europa Press.

Premios en la ULPGC

MyECO, la aplicación desarrollada por los Hidropónicos y ganadora del #H4GLPA, además de ganadora del premio Compartido Videolean y del MVH de Diseño (Mejor Hacker en Diseño).

My-ECO permite cosechar de manera sencilla y autosuficiente, utilizando varios sensores conectados al huerto. Esto permite compartir nuestros datos entre los miembros de la comunidad pudiendo además intercambiar nuestras cosechas con otros usuarios.
En un “tweet”: Sistema de inteligencia colectiva para cultivar tu huerto en casa mediante tecnología Hidropónica.

El equipo Hidropónicos está compuesto por los siguientes hackers:
• Fanny González Rodríguez
• Lautaro Javier Russo
• Juanjo Santana Rodríguez
• Víctor Medina Tejera
• Saúl Benítez Ramos
• Ricardo Lombardi Ruiz
Más información:
http://hackforgood.net/te-presentamos-donatutiempo-la-aplicacion-desarrollada-por-hack-for-help-en-el-h4glpa/


Sens, la aplicación desarrollada por Seven, ganadora del segundo premio Hack For Good Las Palmas de GC y el premio compartido Videolean además del premio ThinkBig de Telefónica

El proyecto nace con el objetivo de aumentar de forma eficaz la empatía de los niños hacia las personas con discapacidad, mediante charlas informativas apoyadas en una base tecnológica e innovadora.

El equipo Seven está compuesto por los siguientes hackers:
• José Luis González Santana
• Lidia Regalado Dieppa
• David Díaz González
• Ronny Ancorini Rodríguez
• Carlos García Baeza
• Ángel Cabrera Gil
• José Medina Burón
Más información http://hackforgood.net/te-presentamos-sens-la-aplicacion-desarrollada-por-seven-en-el-h4glpa/


DonaTuTiempo, la aplicación desarrollada por Hack For Help ha sido ganadora del segundo premio nacional Hack For Good 2014 y ganadora del tercer premio en Hack For Good Las Palmas de GC, y premio Videolean compartido y MVH (Mejor Hacker en Desarrollo).

El proyecto parte de la premisa de que existen causas sociales que no están siendo atendidas a pesar de haber muchos voluntarios y ONG’s dispuestos a colaborar. DonaTuTiempo es una espacio social que conecta voluntarios y ONG’s. Si eres voluntario puedes donar tu tiempo a las causas que tú elijas.

El equipo Hack For Help está compuesto por los siguientes hackers:
• Patricia Bermudo Arias
• Cristofer Martel Miranda
• Oliver Benítez Miranda
• Isabel Planells Chicharro
• Idaira Guadalupe Laucirica
• Jonatan Jiménez Karar
• Carlos Viéitez Hernández
• Ana María Rodríguez Camacho


Más info aquí:
http://hackforgood.net/te-presentamos-donatutiempo-la-aplicacion-desarrollada-por-hack-for-help-en-el-h4glpa/


El equipo Semper Fi-WARE con su ‘Where2study’ ha sido el proyecto galardonado con elpremio local Fi-WARE de Sevilla del HackForGood de este año y será presentado en el evento institucional sobre ‘Internet de las Cosas y FI-WARE’ que se celebrará en el municipio del 16 al 18 de Junio de 2014.

Semper Fi-WARE está compuesto por los hackers Brais Vilavedra Fernández, Alejandro Sánchez Medina, Rubén López Navarra y Pascual Lorente Arencibia y su proyecto ‘Where2study’ consiste en ofrecer a los estudiantes de una ciudad la posibilidad de conocer de antemano el estado y las condiciones de las distintas bibliotecas de la ciudad. Apoyado por las tecnologías que ofrece FI-WARE, esta iniciativa desarrolla un portal web en el que los estudiantes pueden ver cuáles son las condiciones en ese momento del lugar de estudio al que quieren acudir, como por ejemplo si no hay sitios libres o el nivel de ruido que tiene, entre otras características.