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La ULPGC constata que un estilo docente participativo mejora el rendimiento académico en Primaria
Octavio Díaz, Eugenia Cardenal y Sara M. González han analizado los resultados de más de 21.000 escolares en relación con el estilo de los docentes
Un estilo docente participativo mejora los resultados académicos del alumnado de Primaria y mejora sus competencias en Comunicación Lingüística, Inglés, Matemáticas y Ciencia y Tecnología, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el profesor de la ULPGC Octavio Díaz Santana, de cuya tesis doctoral forma parte, y por sus directoras de tesis, María Eugenia Cardenal de la Nuez y Sara M. González Betancor.
Con los datos censales extraídos de la Evaluación de Diagnóstico del curso 2018/2019, que agrupaba a 21.126 estudiantes de 6º de Primaria de 623 centros del Archipiélago, los autores analizaron la relación entre el estilo de los docentes y los resultados académicos, encontrando que un estilo participativo, en el que se involucra a los estudiantes en el aprendizaje y se les otorga mayor autonomía, mejora el rendimiento en las materias anteriormente citadas; por el contrario, un estilo directivo, donde el profesor desempeña un rol más tradicional como “protagonista” de la clase, tiende a empeorar estos resultados.
Los autores ponen el foco en las relaciones entre el profesorado y el alumnado que se derivan de cada estilo docente, comprobando que un estilo participativo favorece un vínculo emocional más fuerte y un ambiente más positivo y colaborativo en el aula, lo que a la postre influye de manera significativa en el proceso de aprendizaje. Si bien existe evidencia científica sobre la influencia de los estilos docentes y de las relaciones profesorado-alumnado por separado sobre el rendimiento, el estudio del rol del profesorado de forma conjunta y las diferentes relaciones existentes entre sus elementos y el rendimiento han sido cuestiones insuficientemente abordadas.
Este estudio ofrece resultados interesantes y útiles para el profesorado, la dirección de los centros y los responsables de diseñar y evaluar las políticas educativas para Educación Primaria, pero también para las familias, ya que aborda cuestiones clave relativas a los procesos que se dan en el aula y al éxito educativo.
Este trabajo ha sido publicado en acceso abierto en la revista Humanities and Social Sciences Communications, revista de primer decil en el campo de Ciencias Sociales, dando a conocer el trabajo realizado por los investigadores del Grupo de Investigación Análisis Interdisciplinar de Retos Sociales (AIRES), docentes de la ULPGC en los Departamentos de Psicología, Sociología y Trabajo Social y de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión.