
16:18
Un investigador de la ULPGC analiza la influencia de China en la ayuda que la URSS prestó a la II República española
Daniel Estévez Pérez ha realizado un análisis comparado de dos operaciones militares simultáneas
Daniel Estévez Pérez, doctorando de la ULPGC adscrito al programa Territorio y Sociedad y al Departamento de Ciencias Históricas, ha profundizado en las operaciones de apoyo desarrolladas por la Unión Soviética para dar ayuda militar tanto a la II República española en la Guerra Civil como a China en su conflicto contra Japón a principios del siglo XX. Al investigar la presencia soviética en la Guerra Civil Española, el autor observó que la influencia del conflicto chino-japonés no había sido estudiada de manera comparada por la historiografía, lo que le animó a realizar un estudio comparativo entre ambas operaciones.
Estévez Pérez ha analizado cómo la Unión Soviética organizó y gestionó, en el periodo de entreguerras de los años 30 (en concreto desde 1936 hasta 1941), dos operaciones de ayuda militar simultáneas; al no haberse puesto ambas en relación mutua, la historiografía ha dejado lagunas y visiones parciales en algunos aspectos. Mediante esta lectura comparativa, se ponen de relieve las razones de las distintas cantidades y tipos de armamento enviados a cada conflicto, y se desmontan tópicos e ideas extendidas, como el supuesto “abandono” de la URSS al gobierno de la II República española a partir de 1938 o el mayor apoyo prestado a China frente al que se prestó a España.
Así, el historiador explica que “cuando Madrid informó a Moscú de la decisión de enviar el oro, los suministros militares soviéticos ya estaban en camino hacia los puertos españoles; cuando China firmó el primer préstamo en marzo de 1938, las primeras armas ya habían llegado a finales de 1937”.
Realizar un análisis comparado de dos operaciones que fueron simultáneas en el tiempo permite una mejor comprensión de la política exterior y militar de la URSS en el periodo entre las dos guerras mundiales y en dos espacios geográficos totalmente diferentes, y de igual manera provee criterios más rigurosos para valorar la lógica y la estrategia de las decisiones que, en el plano internacional, tomó la Unión Soviética en este convulso contexto.
El marco comparativo tiene valor por sí mismo, puesto que, además de aplicarse a otros conflictos históricos del siglo XX, desde Corea o Vietnam hasta Afganistán, por citar algunos ejemplos, también puede servir para el análisis de guerras y enfrentamientos en el mundo actual.
Daniel Estévez Pérez, que es beneficiario de una beca-contrato predoctoral ULPGC – Banco Santander, ha publicado los resultados de este trabajo en la revista War & Society, una revista especializada en Historia Contemporánea que analiza los conflictos desde el punto de vista militar pero también de su impacto en el plano social.